
Playa del Carmen, 3 de agosto de 2026. En un esfuerzo conjunto entre el Gobierno de Quintana Roo y la Federación, se fortaleció la Estrategia Nacional para la Construcción de la Paz en los municipios de Playa del Carmen y Cancún. Durante el fin de semana, la Secretaría de Gobierno coordinó acciones con los tres órdenes de gobierno para acercar programas dirigidos a juventudes y familias en estas zonas prioritarias.
Programas para juventudes y familias
En representación de la gobernadora Mara Lezama Espinosa, la secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez, encabezó las actividades en Playa del Carmen. Destacó que el gobierno humanista con corazón feminista trabaja de manera permanente en territorio, en coordinación con la Federación y los municipios, para construir comunidades más seguras y con mayores oportunidades.
Durante el evento en el Planetario Sayab, se presentó el programa federal “Los Jóvenes Unen al Barrio”, impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Este programa busca transformar la vida de jóvenes mediante la inclusión, el desarrollo comunitario y la generación de oportunidades para construir proyectos de vida alejados de la violencia.
Cristina Torres enfatizó que una prioridad estatal es dotar a las juventudes de herramientas para desarrollar su talento y convertirse en agentes de cambio. “Somos un gobierno de territorio que trabaja para hacer posible las cosas; ustedes unen al barrio porque hacen comunidad, construyen paz y demuestran que siempre existe un camino para salir adelante”, afirmó.

Feria y acciones integrales contra la violencia
Como parte de la estrategia, Playa del Carmen fue sede de la Quinta Feria de la Estrategia Nacional para el Fortalecimiento de las Familias “Mi Familia, Mi Lugar Seguro”, iniciativa del Sistema Nacional DIF. El evento ofreció servicios gratuitos de atención psicológica, asesoría jurídica, apoyo para mujeres, actividades recreativas y módulos de atención de dependencias federales, estatales y municipales.
La secretaria de Gobierno explicó que Playa del Carmen y Benito Juárez son municipios prioritarios para desarrollar acciones integrales que atiendan las causas de la violencia mediante políticas públicas preventivas. “Los funcionarios debemos estar donde está la gente, en las colonias y comunidades”, subrayó.
Con estas acciones, el Gobierno del Estado y el Sistema Estatal DIF Quintana Roo reafirman su compromiso de trabajar cerca de la población, fortaleciendo la coordinación institucional para consolidar comunidades más seguras, inclusivas y con mayores oportunidades de bienestar para las presentes y futuras generaciones.
Para conocer más noticias sobre iniciativas y acciones en Quintana Roo, visite nuestra sección de Locales.















