
Cancún, Quintana Roo, 18 de junio de 2026.- El gobierno de Quintana Roo clausuró la jornada del “Proyecto de Capacitación y Fortalecimiento del Combate a la Extorsión”, que capacitó a 340 servidores públicos para mejorar la atención a víctimas y reforzar la lucha contra este delito en la entidad.
Durante el evento, la gobernadora Mara Lezama Espinosa destacó la importancia de atender las causas de la violencia y evitar normalizar la delincuencia. La mandataria resaltó que Quintana Roo es uno de los pocos estados que trabaja de forma coordinada para responder a la ciudadanía en este tema.
El director general de México S.O.S. y coordinador nacional de la Red Nacional de Mesas Ciudadanas de Seguridad y Justicia, Orlando Camacho Nacenta, participó en la clausura y respaldó la iniciativa que busca fortalecer las capacidades institucionales en prevención, investigación y sanción de la extorsión.
El proyecto se desarrolló en colaboración con México SOS y contó con la participación de autoridades de los tres niveles de gobierno, instituciones de seguridad y justicia, así como sociedad civil organizada. Se presentaron resultados como un diagnóstico integral de la extorsión en Quintana Roo y la elaboración de cinco protocolos especializados para homologar la atención e investigación del delito.
Capacitación pionera en la entidad
Quintana Roo fue una de las primeras entidades en capacitar a operadores de seguridad y justicia sobre la nueva Ley General en Materia de Extorsión. Esto permitió mejorar la coordinación entre las instituciones responsables de prevenir, investigar y sancionar este ilícito.
Segunda etapa en Playa del Carmen y Puerto Morelos
Se anunció que el proyecto continuará con una segunda etapa en los municipios de Playa del Carmen y Puerto Morelos, con el fin de ampliar las estrategias contra la extorsión y beneficiar a más ciudadanos quintanarroenses.
En la clausura también estuvieron presentes el secretario de Seguridad Ciudadana, Julio César Gómez Torres; el coordinador del Proyecto Combate a la Impunidad en Quintana Roo, Rommel Moreno Manjarrez; el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Heyden José Cebada Rivas; el director del Instituto Tecnológico de Cancún, Carlos Tiburcio Martínez Martínez; y representantes de las fuerzas armadas.
También puedes leer: Más noticias de Locales en OLA Noticias.


















