
Santa Teresa, Nuevo México, 8 de julio de 2026.- El War Eagles Air Museum en Nuevo México dudó casi un año en exhibir un avión donado por el FBI, que fue utilizado para trasladar al narcotraficante Ismael “El Mayo” Zambada a Estados Unidos, debido al temor de posibles represalias del crimen organizado, reveló el periodista Luis Chaparro, de Pie de Nota.
El director del museo, Tomás Peralta, contactó a Chaparro para solicitarle consejo sobre qué hacer con la aeronave, ya que no querían involucrarse en problemas con los cárteles. El periodista recomendó exhibir el avión, considerando que la autorización del FBI respaldaba la decisión.
El War Eagles Air Museum, fundado en 1989, alberga una colección de aeronaves históricas del suroeste estadounidense, desde la Segunda Guerra Mundial hasta la Guerra de Vietnam. La intención del museo era aumentar su número de visitantes con esta exhibición.
Chaparro y su equipo visitaron el avión en dos ocasiones, incluyendo un acceso exclusivo previo a su apertura al público. En el interior se observaron marcas de forcejeo, ventanas dañadas y restos de objetos personales, como bolsas de botanas y toallitas húmedas, que permanecieron desde el momento en que “El Mayo” fue entregado a las autoridades.
Las autoridades mexicanas solicitaron información sobre el caso, aunque el medio independiente solo pudo compartir la información publicada. La aceptación oficial del FBI sobre la operación representa un hecho inédito en la investigación del traslado del narcotraficante.
Chaparro señaló que la operación refleja un descontrol en el manejo de agencias de inteligencia extranjeras en México, que han actuado con poca supervisión y han presionado a funcionarios mexicanos mediante amenazas y extorsiones para obtener información.
Incógnitas sobre el piloto y el operativo
Una de las preguntas sin resolver es la identidad del piloto que trasladó a “El Mayo” y quiénes lo acompañaban. Las autoridades estadounidenses no han proporcionado datos sobre esta persona, y la versión oficial sobre su escape resulta poco creíble debido a las características del aeropuerto privado de Santa Teresa, rodeado por una zona desértica y con fuerte presencia de agentes federales.
El avión abandonado casi un año
El periodista destacó que la aeronave permaneció casi un año a la intemperie entre el aeropuerto y el museo, sin resguardo adecuado. Tras las investigaciones iniciales, el FBI dejó el avión a cargo del museo, que finalmente lo exhibió tras considerar el costo de mantenimiento.
Turistas y locales se tomaron fotografías con el avión sin conocer su historia, mientras los restos originales como bolsas de botanas y posibles manchas permanecían dentro de la cabina.
También puedes leer: Más noticias de Internacionales en OLA Noticias.


















