
Cancún, Q. R., 06 de agosto de 2026. El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Benito Juárez clausuró el taller “Cuidando al que cuida”, dirigido a fortalecer la salud mental y el bienestar de 31 personas cuidadoras de adultos mayores. Este espacio de acompañamiento psicológico y formación brindó herramientas para el autocuidado, manejo emocional y fortalecimiento de redes de apoyo.
Un espacio para el autocuidado y el apoyo emocional
Marisol Sendo Rodríguez, directora general del DIF Benito Juárez, en representación de la Encargada de Despacho de la Presidencia Municipal, Landy Guadalupe Canché Pantoja, destacó que el taller fue diseñado para recordar a las personas cuidadoras que sus necesidades también son importantes. “Procurar a los demás comienza por aprender a atenderse a sí mismas, porque nadie puede brindar apoyo si ha olvidado atenderse”, afirmó.
La funcionaria reconoció la labor silenciosa e invaluable de quienes diariamente acompañan y protegen a sus familiares, enfrentando cansancio, incertidumbre y desafíos propios del cuidado. Señaló que las 16 sesiones impartidas durante mayo, junio y julio en la estancia de día “Nohoch Nah” fortalecieron habilidades emocionales y promovieron una cultura del autocuidado.
Compromiso y nuevas etapas en el cuidado
Sendo Rodríguez felicitó a las 31 personas que concluyeron el taller, resaltando que su constancia refleja un compromiso con su bienestar y con la atención que brindan a los adultos mayores. “Esperamos que las herramientas adquiridas las acompañen en momentos difíciles y les recuerden la importancia de establecer límites, pedir ayuda y tratarse con la misma paciencia y cariño con que cuidan a quienes aman”, expresó.

La directora general señaló que aunque el taller concluye, inicia una nueva etapa en la que el cuidado debe entenderse como una responsabilidad compartida y no una carga solitaria. También reconoció el trabajo de los profesionales que impartieron el taller y a la Dirección de la Familia por hacer posible esta iniciativa.
Al término del evento, en el que participaron la coordinadora de las Personas Adultas Mayores, Karla Valeria de la Torre Cazarín, psicólogos y colaboradores, se entregaron reconocimientos a todas las participantes. El DIF Benito Juárez reafirmó su compromiso de continuar impulsando programas que fortalezcan la salud emocional y promuevan comunidades más solidarias.
Para más información sobre iniciativas locales, visite la categoría Locales en OLA Noticias.










