
Morelos, 24 de julio de 2026.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo encabezó esta mañana una conferencia desde Morelos para informar sobre avances en seguridad, economía y acciones contra la delincuencia en la entidad. Acompañada por el gabinete de Seguridad y autoridades estatales, destacó la reducción en homicidios dolosos y la estrategia para combatir la extorsión y el crimen organizado.
Sheinbaum resaltó que la migración de mexicanos a Estados Unidos ha disminuido debido a nuevas oportunidades en el país, en contraste con los incrementos registrados durante los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón. Sobre la detención del exgobernador panista Ernesto Ruffo Appel, acusado de huachicoleo fiscal, la mandataria señaló que las pruebas indican que es el principal accionista de la empresa Ingemar, vinculada al delito.
Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, informó que desde el inicio del gobierno de Sheinbaum en Morelos se han detenido a 2 mil 200 personas por delitos de alto impacto, asegurando armas, cartuchos y droga. Lamentó el asesinato del alcalde de Temoac, Valentín Lavín Romero, y confirmó que la Fiscalía estatal investiga el caso, señalando posibles nexos del edil con organizaciones criminales locales.
El secretario también confirmó la vinculación a proceso de Homero Figueroa Meza, alias “La Tripa”, presunto líder del Comando Tlahuica y relacionado con homicidios y extorsiones en la región, incluido el caso del activista Samir Flores. Sobre la investigación del asesinato de Flores, García Harfuch aclaró que la fiscalía estatal lleva la línea de investigación.
Sheinbaum destacó una reducción de 1.7 puntos porcentuales en la percepción social de inseguridad en el país entre marzo de 2024 y junio de 2026. Sin embargo, reconoció que la seguridad en municipios como Morelos requiere mayor fortalecimiento de las policías estatales y municipales, responsabilidad que corresponde a gobernadores y presidentes municipales, además del apoyo de la Guardia Nacional.
La titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Marcela Figueroa Franco, informó que el Plan Morelos ha logrado una baja del 54% en homicidios dolosos desde septiembre de 2024, con un promedio diario de 2.6 homicidios en junio de 2026, el nivel más bajo en siete años. La gobernadora Margarita González Saravia anunció una inversión de 240 millones de pesos para el estado este año.
Negociaciones y acuerdos internacionales
En materia económica, Sheinbaum comentó la reunión con Jamieson Greer, representante comercial de Estados Unidos, donde se avanzó en la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). La presidenta explicó que no se han implementado nuevos aranceles y que México trabaja para extender el acuerdo más allá de los 10 años vigentes, en un contexto de protección económica impulsada por la administración estadounidense.
Plan Operativo para Morelos
La mandataria también presentó el Plan Operativo Morelos, enfocado en el municipio de Cuautla, para combatir la extorsión y evitar el reclutamiento de jóvenes por parte del crimen organizado. Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación, informó que se han realizado más de dos mil sesiones de seguridad en la entidad, con más de mil acuerdos alcanzados.
El programa “Sí al Desarme, Sí a la Paz” ha permitido intercambiar 172 armas de fuego por dinero en efectivo desde octubre de 2024. Además, se anunció la construcción de cinco nuevos bachilleratos y dos centros comunitarios “México Imparable” en Morelos.
También puedes leer: Más noticias de Locales en OLA Noticias.


















