
Ciudad de México, 23 de septiembre de 2026.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo defendió la reforma aprobada por la Cámara de Diputados que prohíbe a quienes aspiren a la Presidencia de la República, gubernaturas o la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México mantener una segunda nacionalidad. La iniciativa fue enviada al Senado para su análisis y posible aprobación.
Sheinbaum aclaró que esta reforma no afecta los derechos de los mexicanos que viven en el extranjero y que han adquirido otra nacionalidad. Sin embargo, quienes busquen alguno de estos cargos deberán renunciar a la nacionalidad adicional. “Puede haber triple, cuádruple nacionalidad. El asunto es si quieres ser presidente de México”, señaló la mandataria.
La presidenta cuestionó a los legisladores que votaron en contra de la propuesta y enfatizó que quien encabece el Estado mexicano debe representar únicamente a México. “¿Cómo vas a jurar a dos banderas? ¿Cómo vas a jurar a dos pueblos? Si eres presidente, le juras a un pueblo, le juras a una bandera, le juras a una historia”, expresó.
Contexto y alcance de la reforma contra doble nacionalidad
Esta reforma busca establecer un requisito claro para quienes aspiren a los cargos de mayor responsabilidad política en el país. La medida responde a debates sobre la lealtad y representación política en un contexto donde la nacionalidad múltiple es cada vez más común entre mexicanos que residen en el extranjero.
La iniciativa fue aprobada en la Cámara de Diputados y ahora corresponde al Senado analizarla. De ser aprobada, se modificará la Constitución para impedir que personas con doble nacionalidad puedan ocupar la Presidencia, gubernaturas o la Jefatura de Gobierno en la capital.
Implicaciones para mexicanos en el extranjero y próximos pasos
Sheinbaum insistió en que la reforma no limita los derechos de los mexicanos en el extranjero, quienes podrán conservar sus nacionalidades adicionales siempre que no busquen los cargos mencionados. La medida se enfoca en garantizar que los titulares de los cargos más altos del país tengan una única lealtad política y jurídica.
El siguiente paso será la discusión en el Senado, donde se definirá si la reforma avanza para su promulgación. De aprobarse, esta disposición impactará en los requisitos electorales para las elecciones federales y locales próximas.
También puedes leer: Más noticias de Nacionales en OLA Noticias.

















