
Ciudad de México, 29 de junio de 2026.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo criticó abiertamente la propuesta del Partido Acción Nacional (PAN) que contempla la construcción de una megacárcel y la imposición de cadena perpetua para narcopolíticos. En conferencia de prensa, cuestionó la falta de atención a las causas que originan la violencia y señaló que esta iniciativa representa un regreso a modelos pasados de corrupción y privilegios.
Dos proyectos de nación en debate
Sheinbaum destacó que el país enfrenta dos proyectos contrapuestos: uno que busca regresar al pasado neoliberal con sus prácticas de corrupción y autoritarismo, y otro que apuesta por la transformación social. En sus palabras, la propuesta del PAN no es innovadora, sino que reafirma un modelo que México ya vivió y del que busca distanciarse.
“Lo único que ellos quieren es regresar al pasado de corrupción y privilegios (…) No hay más”, afirmó la mandataria, quien también cuestionó dónde quedan la libertad, la democracia y el bienestar en la iniciativa panista.
La presidenta federal puso en contraste esta postura con los recientes festejos multitudinarios en el país por los triunfos de la Selección Mexicana en el Mundial de Futbol FIFA 2026, subrayando la importancia de la unidad y el bienestar social.
Propuesta del PAN y respuesta oficial
El pasado fin de semana, Jorge Romero, presidente nacional del PAN, presentó un programa con 100 soluciones para México, entre las que destaca imponer cadena perpetua a servidores públicos vinculados con el crimen organizado. Romero argumenta que quienes utilizan su poder para proteger o colaborar con grupos delictivos deben recibir el máximo castigo.
Sin embargo, la jefa del Ejecutivo federal rechazó esta propuesta, señalando que no atiende las causas estructurales de la violencia y que representa un enfoque punitivo que no contribuye a la democracia ni al bienestar social.
De acuerdo con el material recabado por el reportero, la discusión política entre ambos proyectos refleja la polarización actual en el país sobre cómo enfrentar la inseguridad y la corrupción.
También puedes leer: Más noticias de Nacionales en OLA Noticias.


















