
Quintana Roo, 19 de agosto de 2026.- La regulación de las rentas vacacionales en Playa del Carmen comenzó a implementarse durante la segunda quincena de agosto, generando un aumento en las tarifas que los anfitriones deberán cobrar a sus huéspedes. Esta medida, impulsada por el gobierno municipal, busca equilibrar el mercado turístico y ofrecer un respiro a los hoteles establecidos en la ciudad.
Obligaciones fiscales y nuevas normativas
Andrea Lotito, vicepresidenta de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, destacó que esta regulación implica mayores obligaciones fiscales para los anfitriones de rentas vacacionales. Además del pago del Derecho de Saneamiento Ambiental, deberán cumplir con medidas de protección civil y protocolos para prevenir la trata de personas. Según Lotito, estas acciones son positivas para el sector, ya que un cliente que paga tarifas más altas también tiende a gastar más en gastronomía y experiencias locales.
Desde el 16 de agosto, el Ayuntamiento de Playa del Carmen implementó una plataforma digital para regularizar estas rentas. La plataforma también ha generado un aumento en la comisión que cobra Airbnb a los anfitriones, pasando del 3% al 15%, lo que impacta directamente en las tarifas finales.
Impacto en el mercado y desafíos futuros
La vicepresidenta de la Asociación de Hoteles señaló que las rentas vacacionales llegaron para quedarse, pero es necesario establecer reglas claras para evitar desigualdades tributarias con los hoteles y enfrentar problemas como la especulación inmobiliaria, el encarecimiento de la vivienda y riesgos de seguridad vinculados a la falta de controles.
Desde 2011, la asociación ha dialogado con el ayuntamiento para lograr esta regulación, que ahora obliga a los anfitriones a reinventar sus productos para competir en calidad, ubicación y tarifas, o bien, orientarse a opciones de hospedaje de largo plazo. Lotito también enfatizó que el gobierno municipal debe garantizar servicios públicos de calidad en colonias con alta concentración de rentas vacacionales, como Zazil Ha, Centro y Gonzalo Guerrero, para beneficio de los visitantes.
Este proceso, aunque llega en un momento económico complicado, es visto como un ejercicio de orden y beneficio a largo plazo para la hospitalidad local, según la representante hotelera.
Para más información sobre temas locales, visite la sección Locales de OLA Noticias.















