
Durango, 16 de junio de 2026.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) suspendió las operaciones de una carbonera en el municipio de Nombre de Dios, Durango, por operar sin permisos y utilizar materia prima forestal de manera irregular. Además, sancionó a la empresa Camionera de Durango por contaminar la red municipal con aguas residuales.
El 3 de junio, inspectores de Profepa visitaron un Centro de Almacenamiento y Transformación de Materias Primas Forestales en el ejido Lauro del Villar, donde detectaron que no se contaba con los permisos necesarios para la transformación de leña ni se pudo acreditar la procedencia legal del huizache utilizado. Como resultado, aseguraron más de 223 toneladas de carbón vegetal, 30 hornos en producción y cientos de metros cúbicos de leña almacenada.
La Profepa impuso una clausura temporal parcial a la carbonera para evitar que continúe operando mientras se realiza la investigación correspondiente.
En una segunda inspección el 4 de junio, personal de la Profepa revisó las instalaciones de la empresa Camionera de Durango (Cadusa), tras una denuncia ciudadana. Se constató que el sistema de drenaje municipal recibía aguas contaminadas con aceites y grasas provenientes del lavado y mantenimiento de vehículos pesados, principalmente tractocamiones y autobuses.
La empresa contaba con trampas para retener estos contaminantes, pero resultaron insuficientes ante el volumen generado. Además, carecía de un sistema adecuado para tratar las aguas residuales con residuos peligrosos. Por ello, la Profepa ordenó la clausura temporal parcial de las áreas relacionadas con estas actividades para evitar daños mayores al sistema de saneamiento municipal.
Estas acciones se sustentan en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, la Ley de Aguas Nacionales y la Norma Oficial Mexicana NOM-002-SEMARNAT-1996. La Procuraduría continuará con los procedimientos administrativos para determinar responsabilidades legales y proteger los recursos naturales en Durango.
Medidas contra irregularidades ambientales en Durango
La clausura parcial de la carbonera y las sanciones a Cadusa reflejan la vigilancia activa de Profepa ante denuncias ciudadanas. Estas medidas buscan frenar prácticas que afectan el equilibrio ecológico y la calidad del agua en la región.
Impacto en el manejo de residuos y recursos forestales
El aseguramiento de materia prima forestal y carbón vegetal evidencia el uso ilegal de recursos naturales. Por otro lado, la contaminación por aguas residuales industriales alerta sobre la necesidad de sistemas adecuados para el tratamiento y manejo de residuos peligrosos en empresas.
También puedes leer: Más noticias de Nacionales en OLA Noticias.


















