
Ciudad de México, 11 de septiembre de 2026.- El Plan Oriente en el Estado de México registra un avance del 40% a poco más de un año de su implementación, informó Horacio Duarte Olivares, encargado de la política interna estatal. El funcionario destacó que la coordinación entre los tres órdenes de gobierno ha sido clave para alcanzar estos resultados.
Duarte Olivares participó en una reunión de seguimiento del Plan Integral Oriente, donde estuvieron presentes Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Gobernación, y Armando Quintero Martínez, coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed). También asistieron Mario Delgado Carrillo, secretario de Educación Pública, y los presidentes municipales que forman parte de esta estrategia.
Durante el encuentro se evaluaron las acciones para ampliar la cobertura de planteles de educación media superior en la región. Horacio Duarte señaló en sus redes sociales que analizaron el progreso en la construcción y mejora de escuelas, así como de las instalaciones de la Universidad Nacional Rosario Castellanos.
Desde principios de este año, Duarte Olivares fue designado para supervisar y dar seguimiento a los avances del Plan Oriente junto con los presidentes municipales. Esta coordinación busca consolidar los proyectos prioritarios en la zona y fortalecer la unidad entre autoridades locales y estatales.
El Plan Oriente se enfoca en mejorar la infraestructura educativa y ampliar la oferta académica en el oriente del Estado de México. La estrategia conjunta entre la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la gobernadora Delfina Gómez Álvarez y los municipios mexiquenses ha impulsado el desarrollo regional y la atención a las necesidades educativas.
El avance del 40% refleja el compromiso de los gobiernos involucrados para atender la demanda educativa y mejorar las condiciones de las comunidades en esta zona. El seguimiento constante y la coordinación interinstitucional serán fundamentales para continuar con el progreso del Plan Oriente.
Plan Oriente avance y coordinación intergubernamental
La estrategia del Plan Oriente destaca por la colaboración entre autoridades federales, estatales y municipales. Esta coordinación ha permitido acelerar la construcción y mejora de planteles educativos, beneficiando a miles de estudiantes en el Estado de México.
Impacto en la educación media superior en Edomex
El Plan Oriente busca ampliar la cobertura educativa en la región, con especial atención a la educación media superior. La mejora en infraestructura y la creación de nuevos espacios escolares contribuyen a ofrecer más oportunidades a la población joven.
También puedes leer: Más noticias de Nacionales en OLA Noticias.
















