
Tulum, Quintana Roo, 21 de julio de 2026.- A partir de este lunes, el acceso al Parque del Jaguar en Tulum se simplificó a un cobro único de 80 pesos para visitantes nacionales, informó el personal del lugar. Esta medida se implementa tras la publicación del decreto presidencial en el Diario Oficial de la Federación el pasado viernes, que establece tarifas diferenciadas para mexicanos y extranjeros.
El decreto presidencial establece que los mexicanos tienen acceso gratuito al Parque del Jaguar, pero se aplica un cobro único de 80 pesos que cubre tanto el Área Natural Protegida como la Zona Arqueológica. Para los visitantes extranjeros, el pago único es de 265 pesos. Esta simplificación busca facilitar el ingreso y mejorar la experiencia de los visitantes.

Además, el decreto fija estímulos fiscales para el Parque Nacional Tulum, donde los mexicanos pagan 30 pesos por el acceso al parque y 50 pesos por la Zona Arqueológica, mientras que los extranjeros deben pagar 65 y 100 pesos respectivamente. Sin embargo, en el acceso sur del Parque del Jaguar, estos cobros se unifican en un solo pago para mayor comodidad.
Los domingos, el acceso es completamente gratuito para nacionales. También están exentos de pago los residentes de Tulum, personas con discapacidad, niños, adultos mayores, jubilados, estudiantes, guías turísticos y personas indígenas. Esta política busca garantizar la inclusión y facilitar el acceso a estos espacios naturales y culturales.
Por otra parte, se mantiene un cobro opcional de 20 pesos para el uso del carrito eléctrico dentro del parque, servicio que fue anunciado recientemente por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Este servicio busca mejorar la movilidad interna y el disfrute del parque sin afectar su conservación.

El Parque del Jaguar amplió su horario de operación, ahora abierto desde las seis de la mañana hasta las siete de la noche para senderos, miradores, playas, torre de avistamiento y museo. La Zona Arqueológica mantiene su cierre a las tres de la tarde, respetando los horarios establecidos para su conservación y seguridad.
Acceso y tarifas simplificadas
El personal del Grupo Mundo Maya, encargado de la administración del parque, aclaró que el acceso a las playas dentro del parque no requiere pago de las cuotas de 30 y 50 pesos mencionadas en el decreto. El cobro único de 80 pesos para nacionales cubre el acceso combinado al parque y la zona arqueológica, facilitando así la visita.
Beneficios para visitantes locales y nacionales
Esta nueva estructura tarifaria y la ampliación de horarios buscan incentivar el turismo local y nacional, además de promover el cuidado y disfrute responsable del patrimonio natural y arqueológico de Quintana Roo. La medida también representa un avance en la regulación y gestión de los recursos naturales protegidos en la región.

También puedes leer: Más noticias de Locales en OLA Noticias.


















