
Internacional, 2 de junio de 2026.- El gobierno de México planteó formalmente extender el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) por 16 años adicionales. Esta propuesta fue presentada en una carta fechada el 1 de junio y firmada por el secretario mexicano de Economía, Marcelo Ebrard, dirigida a sus homólogos en Estados Unidos y Canadá.
El T-MEC, que entró en vigor en 2020, está próximo a su primera revisión conjunta el 1 de julio de 2026. México sostiene que el acuerdo ha sido fundamental para la estabilidad económica y la atracción de inversión extranjera directa en la región.
Consulta pública y apoyo sectorial
De acuerdo con el documento enviado a los socios comerciales, las consultas públicas realizadas entre septiembre y noviembre de 2025 reflejaron una percepción mayoritariamente positiva sobre el tratado. Los sectores consultados coincidieron en la importancia de mantener el T-MEC como un pilar para la integración económica de América del Norte.
Asimismo, se destacó el respaldo a la extensión del acuerdo, la preservación del libre comercio y la eliminación de aranceles relacionados con la sección 232 y otras medidas no arancelarias, como las investigaciones 301.
En un encuentro con empresarios españoles, Marcelo Ebrard reiteró que México busca ampliar la vigencia del T-MEC por otros 16 años, enfatizando que la intención ya había sido comunicada a sus socios comerciales.
Propuestas para fortalecer la integración regional
Además de la extensión, México propuso avanzar en iniciativas para fortalecer la integración económica regional y reducir la dependencia de Asia en sectores estratégicos. También planteó resolver asuntos pendientes vinculados a las medidas arancelarias sobre acero y aluminio.
Esta postura mexicana se conoce luego de que Canadá también manifestó formalmente su apoyo a la prolongación del tratado, en un contexto marcado por tensiones arancelarias y la complejidad de las negociaciones trilaterales.
También puedes leer: Más noticias de Internacionales en OLA Noticias.