
Ciudad de México, 23 de julio de 2026.- Alejandra Quintos, madre de Dafne Zapata, la adolescente que falleció durante un campamento de verano en la Academia Militarizada Doenitz, exigió que la detención de Dana Yanin “N” no sea el cierre de la investigación, pues afirmó que aún faltan cuatro personas por ser capturadas y juzgadas por su presunta responsabilidad en el caso.
En una transmisión en vivo a través de Facebook, Quintos señaló que, según la información que ha conocido del expediente, cinco adultos estuvieron presentes junto al cuerpo de su hija y participaron en los hechos que derivaron en la muerte de Dafne. Hasta ahora, solo Dana Yanin ha sido detenida, pero la madre insiste en que la investigación debe continuar para esclarecer el papel de los demás involucrados.
“Son cinco personas implicadas que estaban al lado del cuerpo de una niña. No voy a decir nombres, fueron cinco y solo han capturado a una persona”, declaró Alejandra Quintos, quien reconoció el trabajo de las autoridades ministeriales, pero pidió que no se detengan hasta detener a todos los responsables.
“Están haciendo su trabajo, sí lo están haciendo, pero faltan cuatro. Que lo sucedido no sea una estadística más. No nos vamos a callar. Fueron cinco adultos que hicieron atrocidades en complicidad, los cinco. Ven cómo sí saben hacer su trabajo, ya hay una capturada, pero faltan más, no dejen su trabajo incompleto”, agregó.
Durante la transmisión, la madre de Dafne compartió que ha revisado las declaraciones de otros menores que asistieron al campamento, las cuales describen presuntos actos de violencia desde el inicio de las actividades. Relató que su hija habría sufrido malos tratos durante varios días antes de su muerte.
“La niña resistió cuatro días torturada, fracturada, sin comida, vomitada, orinada, humillada. Ni a un preso lo tratan como a mi hija la trataron”, expresó entre lágrimas, enfatizando la gravedad de los abusos que habría sufrido la menor.
Por otra parte, Alejandra Quintos dirigió un llamado tanto al Gobierno Federal como al Gobierno de Tamaulipas para que la investigación no quede limitada a una sola detención y se agoten todas las líneas de investigación disponibles.
“Gobierno federal, Gobierno del Estado, ahí la llevamos, pero acaben la investigación. No nada más nos entreguen una y ahí la vemos. Son cinco y otras personas implicadas que no quiero decir”, afirmó.
Detención y proceso judicial
La noche del miércoles, Dana Yanin “N”, de 18 años, fue detenida como la primera persona vinculada al proceso penal por la muerte de Dafne Zapata. Según la información oficial, Dana Yanin era exalumna de la Academia Militarizada Doenitz y permanecía en la institución tras concluir el bachillerato, desempeñando diversas actividades. Sin embargo, las autoridades no han especificado cuál era su rol durante el campamento ni su nivel de responsabilidad en la supervisión de las menores.
Mientras tanto, la Fiscalía mantiene abierta la investigación para determinar las responsabilidades individuales de todos los involucrados y continuar con el proceso judicial correspondiente.
Seguimiento y visibilidad del caso
Alejandra Quintos aseguró que continuará dando seguimiento al caso y mantendrá la exigencia de justicia visible, principalmente a través de redes sociales, que considera su principal herramienta para defender la memoria de su hija y las voces de quienes no pudieron hablar.
“Mi mayor arma para defender a mi hija y a las voces de los que sí callaron, son las redes sociales”, concluyó.
También puedes leer: Más noticias de Nacionales en OLA Noticias.















