
17 de septiembre de 2026.- Los organismos empresariales de Cozumel se reunieron con el subdirector de la Agencia Nacional de Aduanas en el estado para exigir un catálogo claro de artículos sujetos a aranceles, con el fin de evitar cobros arbitrarios que afectan a turistas y dañan la imagen del destino.
Demandas del empresariado y contexto actual
Alejandro Gutiérrez Sánchez, presidente de Coparmex Cozumel; Ricardo Segovia Gil, dirigente local de Fetur Quintana Roo; Beatriz Sandoval, líder de Amexme Cozumel; Carmen Joaquín Hernández, presidente del CCE Cozumel; y Eduardo Rivas, presidente de Canaco Cozumel, expresaron en un comunicado conjunto la necesidad de certeza sobre qué artículos pueden ingresar los visitantes sin pagar aranceles.
El empresariado destacó que Cozumel es un destino con particularidades, como la realización de competencias deportivas y su atractivo para el buceo, lo que implica que muchos turistas traigan equipo especial, ya sea fotográfico o deportivo. En meses recientes, turistas denunciaron en redes sociales cobros excesivos por aranceles, incluso por equipo adquirido en México, lo que llevó a la Asociación de Hoteles a solicitar la intervención de la Secretaría de Turismo estatal.

Acuerdos y próximos pasos
En la reunión, se acordó que cada visitante puede ingresar hasta dos equipos fotográficos y dos equipos deportivos, siempre que puedan cargarlos. Sin embargo, persiste incertidumbre sobre los accesorios permitidos. El objetivo es contar con un catálogo de objetos sujetos a aranceles para informar a touroperadores en el próximo “Dema Show” en Nueva Orleans, evento clave para el turismo de buceo.
Además, se reconoció la necesidad de capacitar al personal de Aduanas, ya que la rotación de agentes provoca desconocimiento sobre el equipo común en Cozumel. Alejandro Gutiérrez mencionó que expertos en buceo podrían apoyar en esta capacitación para evitar confusiones sobre artículos como chalecos.
Los líderes empresariales ahora cuentan con una línea directa con el subdirector de Aduanas para reportar inconformidades y buscar soluciones inmediatas, incluyendo la posible devolución de aranceles cobrados indebidamente. Paralelamente, representantes náuticos dialogaron con Aduanas en Cancún, punto de entrada principal de turistas a Cozumel.

Finalmente, trabajan con la Sedetur en un documento técnico sobre el turismo de buceo para presentarlo ante Aduanas, con la intención de evitar experiencias negativas que puedan beneficiar a destinos competidores, como señaló Eduardo Rivas, presidente de Canaco.
Para más información sobre temas locales, visite la categoría Locales de OLA Noticias.


















