
nacional, 2 de julio de 2026.- Las investigaciones de Estados Unidos sobre el huachicol fiscal en México están ampliándose para incluir presuntos vínculos políticos, empresariales y financieros, advirtió el analista político Edgardo Buscaglia en entrevista con Aristegui en Vivo.
Buscaglia explicó que este enfoque representa un reconocimiento tardío de un fenómeno documentado durante años por periodistas y especialistas en ambos países. Destacó que el robo y tráfico ilegal de combustibles ha causado pérdidas multimillonarias a las finanzas públicas mexicanas, estimando que más del 50% de la gasolina y diésel consumidos en México no pagan impuestos.
El experto aclaró que, en esta etapa preliminar, las autoridades estadounidenses y mexicanas manejan indicios más que pruebas legales definitivas. Señaló que la prueba formal surge únicamente en juicios orales, mientras que las solicitudes de extradición y reportes de inteligencia financiera se basan en información indicativa.
Buscaglia también criticó la falta de reciprocidad en la cooperación judicial entre México y Estados Unidos, pues aunque existen investigaciones contra ciudadanos y empresas estadounidenses relacionadas con el huachicol, las respuestas a las solicitudes mexicanas han sido limitadas.
El analista subrayó que las investigaciones no deben restringirse a operadores económicos sino incluir la dimensión política, ya que, según sus estudios, el 72% de las causas de delincuencia organizada involucran a funcionarios estatales mexicanos. Además, recordó que la administración estadounidense ha incrementado sustancialmente los recursos para combatir estas redes criminales, clasificando a los cárteles como organizaciones vinculadas con actos de terrorismo.
Finalmente, Buscaglia propuso implementar auditorías preventivas a campañas y partidos políticos para evitar el financiamiento ilícito, enfatizando la importancia de distinguir entre indicios y pruebas para que la sociedad comprenda correctamente el proceso judicial en curso.
Investigaciones cruzan hacia la política
El giro hacia la esfera política implica que cualquier caso de delincuencia organizada relacionado con huachicol será vinculado a actores políticos. Esta ampliación en la investigación busca desmantelar no solo las operaciones criminales, sino también las redes de corrupción que las sostienen.
Cooperación y desafíos legales
La falta de una cooperación judicial equitativa entre México y Estados Unidos complica el avance de las investigaciones. Buscaglia señaló que mientras Estados Unidos endurece su política contra el crimen organizado, México enfrenta retos para obtener respuestas similares en casos que involucran a ciudadanos estadounidenses.
También puedes leer: Más noticias de Internacionales en OLA Noticias.


















