
Playa del Carmen, Quintana Roo, 9 de junio de 2024.- La afluencia de comensales en restaurantes del Sureste de México ha registrado una disminución de hasta un 18% en los últimos dos años, según informó Mercy Bezaleel Pacheco, presidente de la asociación Cocineros de Quintana Roo.
Este descenso en la clientela afecta de manera desigual a los estados y municipios de la región. Mientras que en algunos lugares, como Yucatán, se ha observado un aumento en la apertura de nuevos restaurantes, otros municipios de Quintana Roo han experimentado una reducción en visitas.
Entre las causas que explican esta tendencia, se encuentran factores económicos globales que han generado volatilidad en los costos y en la tasa cambiaria, impactando los precios en el sector restaurantero.
Impacto del sargazo y ajustes en el sector restaurantero
En Quintana Roo, la presencia del sargazo ha contribuido a la disminución en el número de visitantes, lo que ha llevado a los restauranteros a buscar alternativas para atraer clientes más allá de las playas, destacando la gastronomía como un atractivo complementario.
Estrategias para enfrentar la volatilidad de precios
El sector ha implementado menús temporales para adaptarse a las fluctuaciones en el costo de ingredientes. Por ejemplo, el precio del tomate llegó a alcanzar los 80 pesos, aunque recientemente ha mostrado una baja, mientras que el limón se encuentra próximo a subir de precio.
Mercy Bezaleel Pacheco destacó que subir y bajar precios constantemente afecta la imagen de los restaurantes, por lo que algunos optan por sacrificar ganancias o modificar sus platillos para mantener la estabilidad.
Para promover la gastronomía local y atraer más visitantes, se presentará el Grill Fest en el parque Fundadores de Playa del Carmen los días 16 y 17 de junio, un evento que busca impulsar la actividad restaurantera en la región.
También puedes leer: Más noticias de Locales en OLA Noticias.
















