
Hermosillo, Sonora, 13 de julio de 2026.- Autoridades de Sonora informaron la detención de cuatro personas vinculadas con la fuga de tres reos de alta peligrosidad ocurrida en el Centro de Reinserción Social (Cereso) Dos de Hermosillo. Entre los detenidos se encuentran mandos del Sistema Estatal Penitenciario y un integrante del personal operativo del penal.
El fiscal General de Justicia de Sonora, Gustavo Rómulo Salas Chávez, confirmó que las cuatro personas fueron detenidas por su presunta responsabilidad en no impedir la evasión. Además, explicó que desde la madrugada del sábado se emitieron órdenes de reaprehensión contra los tres fugitivos, lo que permitió activar alertas estatales, nacionales e internacionales, incluyendo Estados Unidos.
El secretario de Seguridad Pública del Estado, Braulio Martínez Navarrete, detalló que el reporte de la fuga se recibió alrededor de las 3:15 de la madrugada, lo que motivó la activación inmediata del protocolo interno del penal y del Código Rojo. Tras un pase de lista extraordinario se confirmó la ausencia de Francisco Manuel Romero Carranza, Paul Alexis Téllez Holguín y Omar Milán Tena, por lo que se desplegó un operativo permanente de búsqueda en Sonora y otras entidades.
Las autoridades aseguraron diversos indicios, entre ellos imágenes de una escalera que presuntamente fue utilizada para la evasión. Aunque Martínez Navarrete evitó ofrecer detalles específicos para no entorpecer las investigaciones, confirmó que estos elementos forman parte de la carpeta de investigación.
Carlos Flores, comisario general de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), informó que desde mayo se han registrado cuatro agresiones contra trabajadores del Sistema Estatal Penitenciario, con tres personas detenidas. El homicidio más reciente ocurrió el sábado pasado y presenta avances importantes en las indagatorias, aunque la información se mantiene reservada para no afectar el proceso.
En las últimas semanas, dos custodios estatales y un exconvicto liberado fueron asesinados, hechos relacionados con la reconfiguración y disputas de grupos delictivos en distintas regiones de Sonora. El fiscal Salas Chávez señaló que la violencia responde a reacciones de estos grupos ante las acciones de seguridad y detenciones recientes.
Operativo y seguimiento a la fuga
El operativo para recapturar a los tres reos fugitivos continúa activo con la colaboración de corporaciones de los tres niveles de gobierno. Las órdenes de reaprehensión facilitan la búsqueda y detención en territorio nacional e internacional.
Impacto en la seguridad estatal
La fuga y los recientes ataques contra custodios evidencian retos en la seguridad penitenciaria y la necesidad de fortalecer las medidas para evitar nuevas evasiones y ataques. Las autoridades mantienen la investigación abierta y trabajan para garantizar el control en los centros penitenciarios.
También puedes leer: Más noticias de Nacionales en OLA Noticias.


















