
Oaxaca, 5 de octubre de 2026.— Autoridades estatales y federales aseguraron 163 paquetes de presuntas drogas y nueve armas de fuego durante un cateo realizado en un inmueble de Juchitán de Zaragoza, en la región del Istmo de Tehuantepec. El operativo fue encabezado por la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional, Marina, Guardia Nacional y Policía Estatal.
De acuerdo con la Fiscalía, el inmueble era utilizado presuntamente para recibir y almacenar narcóticos. Las sustancias habrían sido destinadas a su posterior distribución en distintos puntos del municipio. La intervención forma parte de las investigaciones contra actividades relacionadas con el narcomenudeo en la zona.
Aseguran marihuana, cocaína y cristal
Durante el cateo en Juchitán, los agentes localizaron 156 paquetes de hierba seca con características de marihuana. También encontraron cuatro paquetes de polvo blanco con características de cocaína y tres paquetes de una sustancia con características de cristal.
Además de las presuntas drogas, las autoridades aseguraron cuatro armas largas y cinco armas cortas. En el inmueble también encontraron equipo táctico y otros objetos que quedaron bajo resguardo para continuar con las investigaciones.
Entre los indicios asegurados se localizaron dos mangueras que, según las autoridades, podrían estar relacionadas con actividades de extracción ilegal de hidrocarburos. Estos objetos también serán analizados como parte de la investigación.
Fiscalía analizará las sustancias y armas
Los 163 paquetes quedaron bajo resguardo de las autoridades. Las sustancias serán sometidas a estudios periciales para determinar su composición química, peso y características. El armamento también será analizado mediante pruebas de balística.
Con estos estudios, las autoridades buscarán establecer si las armas tienen alguna relación con otros hechos delictivos. La Fiscalía de Oaxaca mantiene abierta la investigación para determinar la procedencia de las sustancias y el armamento.
Hasta el momento, no se ha informado sobre personas detenidas durante este operativo. Las autoridades continúan con las investigaciones para establecer quiénes estarían relacionados con el inmueble y con los objetos asegurados.
El cateo se suma a los operativos que realizan autoridades estatales y federales en el Istmo de Tehuantepec contra estructuras relacionadas con el tráfico y distribución de drogas. La Fiscalía señaló que la investigación continuará para determinar posibles responsabilidades.













