
MÉXICO.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, pidió este jueves investigar el hallazgo de varias fosas y crematorios clandestinos encontrados en Teuchitlán, Jalisco, antes de sacar conclusiones.
La investigación del caso fue asumida por la Fiscalía General de la República (FGR) de México, informó este miércoles el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus.
“Tenemos que hacer una investigación de qué hay en el predio. Una vez que se tenga esa información, entonces sí sacar todas las carpetas de investigación que correspondan antes de avanzar en las conclusiones”, dijo la mandataria durante su conferencia de prensa matutina.
Recordó que la Fiscalía estatal quedó a cargo del inmueble, luego de un operativo realizado en septiembre del año pasado y ahora se debe determinar qué se encontró en el lugar y qué fue lo que ocurrió.
“Lo que hay es información de los grupos de buscadores, algo de información que ha dado el gobierno estatal, pero es importante primero que nada hacer la investigación antes de plantear conclusiones”, insistió.

Sobre los señalamientos contra el gobierno estatal de Enrique Alfaro (2018-2024) debido a la falta de actuación de su administración en los casos de desaparecidos, la mandataria señaló que “no es un asunto político”.
“Este es un asunto que tiene que ver primero que nada con la investigación y ya después con el deslinde de responsabilidades”, apuntó.
Hallan crematorio clandestino en Teuchitlán
El pasado sábado, un grupo de búsqueda de desaparecidos difundió en redes sociales el hallazgo de varias fosas y crematorios clandestinos en un rancho de Teuchitlán, Jalisco. En el sitio también hallaron prendas y objetos personales.
México acumula a la fecha más de 120 mil personas desaparecidas, según datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), que contabiliza las desapariciones registradas desde la década de 1960.