
Ciudad de México, 17 de junio de 2026.- Colectivos dedicados a la búsqueda de personas desaparecidas en México buscan reactivar la petición de juicio político contra Rosario Piedra Ibarra, titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), por presuntas omisiones y encubrimiento en su función.
José Carlos Castro Gurrola, representante de Víctimas Unidas, explicó en entrevista que el 15 de junio acudió a la Cámara de Diputados para conocer el avance de esta solicitud, la cual no ha tenido progreso desde que fue presentada el 22 de abril. Castro Gurrola aclaró que la petición no busca politizar el asunto ni favorecer a algún partido, sino enviar un mensaje sobre la falta de acción de la comisionada.
El representante señaló que algunos legisladores, como la diputada Laura Ballesteros de Movimiento Ciudadano, mostraron apoyo, pero el fin del periodo de sesiones ha frenado el trámite. “Se tiene que activar porque Rosario Piedra no nos representa ni defiende, y permite que funcionarios actúen en nuestra contra”, afirmó.
El pasado 10 de junio, colectivos de búsqueda marcharon hacia el Estadio Ciudad de México para visibilizar a las más de 130 mil personas desaparecidas en el país. Sin embargo, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) bloquearon su paso en Calzada de Tlalpan, lo que derivó en agresiones y victimización hacia las manifestantes, entre ellas Victoria “Vicky” Ponce, quien solicitó a los policías que las dejaran avanzar para exigir la localización de sus familiares.
El secretario de Gobierno capitalino, César Cravioto, justificó la restricción alegando la proximidad de un evento internacional importante. Por su parte, Castro Gurrola criticó la ausencia de respuesta de Rosario Piedra durante este episodio y recordó que su única declaración pública fue una recomendación para flexibilizar el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.
Además, el representante calificó como “humillantes y vergonzosas” las declaraciones de la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, sobre supuestos apoyos económicos a manifestantes provenientes de Jalisco para acudir a la capital.
Contexto de la desaparición en México
Según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), hasta el 17 de junio se registran 135 mil 70 personas desaparecidas en el país. Las entidades con mayor número de casos son el Estado de México, Tamaulipas y Jalisco.
Impacto en la sociedad y derechos humanos
La exigencia de los colectivos refleja la persistente crisis de desapariciones en México y la percepción de insuficiente protección y respuesta por parte de las autoridades, incluyendo a la CNDH. La movilización social busca mantener visible esta problemática en el contexto nacional e internacional.
También puedes leer: Más noticias de Nacionales en OLA Noticias.


















