
Ciudad de México, 23 de septiembre de 2026.- La alianza electoral entre Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde enfrenta una crisis en al menos 10 estados debido a diferencias en la selección de candidatos y la repartición de candidaturas para las elecciones de 2027.
Las inconformidades se han expresado en entidades como Zacatecas, Guerrero, Michoacán, San Luis Potosí, Querétaro, Campeche, Chihuahua, Baja California, Nayarit y Quintana Roo. Tanto el PT como el Partido Verde han manifestado sentirse poco valorados en las negociaciones con Morena.
En particular, líderes del PT han denunciado maltrato y exclusión en la definición de coordinadores estatales. La división se evidenció cuando Morena nombró a cinco coordinadores sin la presencia de representantes petistas. En Guerrero, Zacatecas y Michoacán, el PT solicitó realizar encuestas espejo con encuestadoras de su elección, pero Morena asegura que los resultados no favorecieron a sus candidatos.
En Guerrero, la designación de Beatriz Mojica como coordinadora fue rechazada por la alcaldesa con licencia de Acapulco, Abelina López, quien pronosticó un fracaso electoral para Morena. Además, el exdiputado Rubén Cayetano García exige la reposición de la encuesta por falta de transparencia. Por su parte, Morena sostiene que mostró los resultados a todos los aspirantes antes del nombramiento.
Conflictos en Michoacán y Baja California
En Michoacán, la designación de Carlos Torres Piña como coordinador generó tensiones con el senador con licencia Raúl Morón Orozco, quien amenazó con romper la alianza tras quedar fuera de la candidatura. Ariadna Montiel, presidenta de Morena, confirmó que buscará dialogar con Morón para definir apoyos.
En Baja California, la elección de Julieta Ramírez como coordinadora también ha provocado una posible ruptura con el PT, cuyo líder estatal, Jaime Bonilla, condicionó la alianza a que Morena no eligiera a Ramírez.
Disputas con el Partido Verde y próximos pasos
El Partido Verde mantiene diferencias en estados como San Luis Potosí y Nayarit, donde busca imponer a sus propios candidatos. En San Luis Potosí, el PVEM rechazó la coalición con Morena debido a cláusulas internas y apuesta por la senadora Ruth González para la gubernatura.
Ante estas tensiones, el PT ha congelado temporalmente la coalición en algunos estados y espera concluir el proceso electoral para evaluar su ruta. La situación pone en riesgo la unidad de la alianza Morena, PT y Verde de cara a las elecciones estatales de 2027.
También puedes leer: Más noticias de Nacionales en OLA Noticias.

















