
21 DE ABRIL DEL 2026 – NACIONAL. La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados recibió formalmente las tres listas de finalistas para cubrir las posiciones disponibles en el organismo electoral. El Comité Técnico de Evaluación entregó la noche del lunes las tres quintetas que contienen los nombres de los quince aspirantes que buscan ocupar las plazas disponibles en el Instituto Nacional Electoral. Este paso es fundamental para asegurar que el árbitro electoral cuente con su equipo completo de cara a los próximos procesos democráticos del país.
Ricardo Monreal, presidente de la Jucopo, explicó que tras recibir la documentación se iniciaron de inmediato las reuniones con los coordinadores de todos los partidos políticos. El objetivo es lograr un consenso entre Morena, PAN, PRI y las demás fuerzas políticas para elegir a quienes ocuparán estos puestos sin titular. Se requiere una mayoría calificada en el Pleno para que los nombramientos sean oficiales, un proceso que los legisladores esperan concretar en las próximas horas mediante el diálogo parlamentario.
Detalles de las quintetas y el proceso de elección
La estructura de las listas entregadas fue diseñada para garantizar la equidad y la inclusión dentro del instituto. De los quince perfiles, se han organizado tres grupos: uno integrado exclusivamente por mujeres, otro por hombres y una quinteta mixta. Es importante resaltar que los seleccionados para estas vacantes del consejo ejercerán su cargo por un periodo de nueve años, lo que destaca la relevancia de elegir perfiles técnicos y capaces que den estabilidad a la institución por casi una década.
Entre los nombres que destacan en la lista de mujeres se encuentran Blanca Yassahara Cruz García y Miriam Guadalupe Hinojosa Dieck. En la lista de hombres figuran personajes como Arturo Manuel Chávez López y Armando Hernández Cruz, este último integrando una acción afirmativa por discapacidad. La lista mixta incluye perfiles como Armando Ambriz Hernández y Frida Denisse Gómez Puga. Todos ellos compiten por las posiciones de consejeros que actualmente se encuentran desocupadas tras la salida de los anteriores integrantes del consejo general.
Posibles escenarios y la insaculación
En caso de que las fuerzas políticas no logren ponerse de acuerdo sobre qué nombres deben ocupar los espacios desocupados, la ley prevé un mecanismo alternativo para evitar la parálisis del organismo. Si para el 28 de abril no existe un consenso de dos terceras partes de los diputados, se procederá a realizar una “insaculación”. Este método consiste básicamente en un sorteo o tómbola donde la suerte decidirá cuáles de los quince aspirantes se integrarán finalmente al consejo del instituto.
Los legisladores han manifestado su intención de agotar el diálogo antes de llegar al sorteo, pues prefieren una elección basada en el mérito y el acuerdo político. Sin embargo, el tiempo apremia y la necesidad de cubrir estas vagas de consejería es prioritaria para el funcionamiento administrativo del INE. Por ahora, las quintetas están bajo análisis detallado para verificar que cada candidato cumpla con los requisitos de imparcialidad y conocimiento en materia electoral que exige la ley mexicana.













