¿Ya se enteraron? Les tenemos una buena noticia por la cual alegrarse: Un experimento de México llegará al espacio gracias a SpaceX y acá les queremos contar todo lo que sabemos sobre éste y cuál será su objetivo en la Estación Espacial Internacional.
El experimento de México que llegará al espacio
Fue la Agencia Espacial Mexicana la que dio a conocer con bombos y platillos que SpaceX de Elon Musk llevará al espacio un experimento hecho en México, justo a la Estación Espacial Internacional a mediados de octubre.
Será en la misión CRS-31, que se lanzará desde Cabo Cañaveral, que la agencia espacial del empresario llevará el Mecanismo Compatible Biomimético-1 (MCB-1), un experimento hecho por un grupo de jóvenes científicos mexicanos llamado “Mat X Space”.
¿Cuál es la misión del experimento mexicano?
De acuerdo con los jóvenes científicos de “Mat X Space”, su experimento viajará a mediados de octubre de este año en el cohete Falcon 9 Block 5 de SpaceX, el cual está diseñado para el transporte de personas y cargas útiles a la órbita terrestre y más allá.
Sí, cargas útiles como materiales para apoyar a investigaciones científicas y de investigación que se realizan a bordo del laboratorio en órbita.
En este caso, su proyecto permanecerá durante seis meses en el módulo MISSE, una serie de experimentos montados en el exterior de la Estación Espacial Internacional que, según los científicos, investigan los efectos de la exposición de larga duración de materiales al duro entorno espacial.
En este caso, el objetivo principal del experimento hecho por mexicanos es evaluar el rendimiento, la estabilidad, y la resistencia de larga duración de los materiales y componentes de su mecanismo para futuras aplicaciones en la exploración espacial.
¿Qué es MCB-1?
El experimento MCB-1 busca investigar sobre el desarrollo de materiales inteligentes avanzados para darles propiedades mecánicas que soporten las condiciones del espacio.
En este caso, el proyecto mexicano se expondrá a la intemperie espacial a temperaturas extremas entre los -100°C y 120°C, que en la actualidad fracturan o destruyen a los materiales tradicionales.
Los jóvenes científicos mexicanos proponen con su proyecto imitar la resiliencia de las fibras musculares de la naturaleza y fabricar componentes espaciales compatibles con aleaciones especiales de piezas de metales.
“MCB-1 tiene una memoria térmica de forma, es un material inteligente
inspirado en la biología terrestre, que ahora probaremos en el espacio”,
explican.
¿Quiénes participan? Laura Barajas, Jonathan Cruz, Maximiliano Flores,
Iván Galaviz, Aurea Guzmán, Flavio Heredia, José Rodríguez, Omar
Saldaña, Arlette Silva, Gerardo Pérez, y Nadia Zenteno.
¡Aplausos para ellos!