La activista Ceci Flores, fundadora del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, reclamó al presidente Andrés Manuel López Obrador la falta de resultados contra la desaparición de personas.
Mediante un video la activista reiteró que las madres buscadoras en México “no somos opositoras“, toda vez que su lucha es legítima “ante la apatía, insensibilidad, burocracia y nulo apoyo de las autoridades”.
Aunque vivimos en el temor de ser amenazadas, otras desaparecidas, y muchas madres que han muerto en la lucha de la búsqueda de sus desaparecidos, que las han matado, no somos prioridad a las autoridades”, lamentó.
Ceci Flores aseguró que las madres buscadoras son doblemente víctimas del fracaso de las autoridades porque son ellas quienes siguen escarbando la tierra con sus propias manos para hacer valer el derecho de los desaparecidos a ser buscados.
Somos y seguiremos buscando, aunque tengamos que pactar con los propios cárteles… Porque en México las buscadoras somos símbolo de resistencia, el problema es que quizás no somos argentinas”, criticó.
La mención sobre las madres buscadoras de Argentina alude a que el 21 de julio el presidente López Obrador recibió en Palacio Nacional a Estela de Carlotto, fundadora de las Abuelas de la Plaza de Mayo de Argentina.
El movimiento argentino surgió en la década de los 70 y 80, durante la dictadura militar en la que al menos 30 mil personas fueron víctima de desaparición forzada.
Las madres buscadoras de México reaccionaron al suceso solicitando al presidente que las reciba para escuchar sus necesidades y demandas.
Señor presidente, qué bueno que le abre espacio en la mañanera a Estela. Su lucha ha inspirado a toda América Latina. Ahora bien, todo lo que ha pasado en México desde hace 15 años es igual o más grave de lo ocurrido en Argentina, aquí van más de 100 mil personas desaparecidas y más de 50 mil cuerpos y restos humanos sin identificar”, destacaron.
Con información de López-Dóriga Digital