KIEV, Ucrania (AP).— Las fuerzas ucranianas continuaban ayer con su gran incursión transfronteriza en la región rusa de Kursk por segunda semana y afirmaron haber tomado más terreno, capturado más prisioneros rusos y destruido un bombardero.
Desde el inicio de la jornada, las tropas de asalto avanzaron entre uno y dos kilómetros en algunas zonas de Kursk, según dijo el comandante del ejército ucraniano, Oleksandr Syrskyi, en un video compartido por el canal de Telegram del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.
Las tropas ucranianas también tomaron como prisioneros a más de 100 soldados rusos ayer, agregó Syrskyi.
Zelenski indicó que se utilizarían para intercambiarlos por prisioneros de guerra ucranianos.
El Estado Mayor de Ucrania añadió que las tropas desplegadas en Kursk destruyeron un avión ruso Su-34 utilizado para lanzar devastadoras bombas planeadoras contra ciudades y posiciones ucranianas en el frente.
La inesperada entrada de tropas ucranianas en territorio ruso que comenzó el martes 6 remeció al Kremlin. La audaz operación en Kursk es el ataque más grande a Rusia desde la II Guerra Mundial e implicaría hasta a 10,000 efectivos ucranianos respaldados por blindados y artillería, según analistas. El sábado se declaró la situación de emergencia en Kursk.
Un vocero del Ministerio ucraniano de Exteriores dijo anteayer que Kiev no tiene intención de ocupar el territorio ruso que dice controlar.
Esta nota Ucrania anuncia nuevos avances en el lado ruso apareció primero en Diario de Yucatán.