
Ciudad de México, 20 de octubre de 2026.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo rechazó que se investigue por traición a la patria a la senadora panista Lilly Téllez y al senador priista Alito Moreno. En su conferencia mañanera en Palacio Nacional, afirmó que la política no debe judicializarse y que el juicio del pueblo es suficiente para evaluar a los legisladores.
Sheinbaum explicó que la asistencia de Téllez y Moreno a Estados Unidos para plantear la situación de México corresponde a una decisión política. “Que la gente los evalúe, los juzgue, es una visión política”, dijo la mandataria federal. Añadió que la justicia no debe politizarse ni la política judicializarse.
La presidenta federal también diferenció este caso de la situación ocurrida en Chihuahua con agentes de la CIA, donde una autoridad de procuración de justicia violó la ley de seguridad nacional. “Es muy distinto a una declaración política”, señaló.
Sheinbaum consideró que el debate sobre estas acciones debe darse en el ámbito político y no en la Fiscalía General de la República (FGR). “Sencillamente sí hay que abrir el debate, pero no en la Fiscalía, sino el debate político”, indicó.
Respecto a Alito Moreno, dirigente del PRI, la presidenta dijo que debe convencer al pueblo de su proyecto de nación. Además, respondió al presidente nacional del PAN, Jorge Romero, quien calificó como traición a la patria a los gobiernos vinculados con el narcotráfico. Sheinbaum recordó que el gobierno de Felipe Calderón estuvo relacionado con ese delito, evidenciado por la detención de su secretario de Seguridad.
Sheinbaum rechaza judicializar política por traición a la patria
La mandataria federal enfatizó que la política debe mantenerse alejada de procesos judiciales cuando se trata de diferencias ideológicas o acciones políticas. Destacó que la intervención extranjera en asuntos nacionales es motivo de juicio político, pero no necesariamente de investigación penal.
Este posicionamiento se da en un contexto donde la oposición ha planteado acusaciones contra legisladores que acudieron a Estados Unidos para denunciar situaciones en México. Sheinbaum insistió en que la resolución debe darse en el debate público y no en instancias judiciales.
Contexto político y seguridad nacional en debate público
El caso también se vincula con la discusión sobre la cooperación internacional en materia de seguridad. Sheinbaum recordó que la colaboración con otros países debe respetar la ley y los procedimientos legales. La presidenta destacó que la Fiscalía debe enfocarse en casos con evidencias claras y no en disputas políticas.
Con este pronunciamiento, Sheinbaum marca un límite entre la política y la justicia en México, subrayando la importancia del juicio ciudadano y el debate político como mecanismos para resolver diferencias.
También puedes leer: Más noticias de Nacionales en OLA Noticias.










