
Ciudad de México, 21 de septiembre de 2026.- La presidenta Claudia Sheinbaum reiteró su rechazo a cualquier tipo de injerencia extranjera en México, al asegurar que este tipo de intervenciones debilitan las instituciones nacionales y generan violencia. Estas declaraciones se dieron en el marco de la conferencia matutina realizada en Culiacán, Sinaloa, donde la mandataria abordó la situación de seguridad en la entidad.
Impacto de la injerencia en la violencia de Sinaloa
Sheinbaum explicó que la escalada de violencia en Sinaloa está vinculada a la detención de uno de los líderes del narcotráfico, lo que provocó la ruptura de un grupo criminal. Antes de este hecho, el estado registraba menos de un homicidio diario, pero la situación cambió tras la intervención en el crimen organizado. “Eso generó una violencia que se ha ido conteniendo, porque no es la misma de cuando nosotros llegamos en octubre a lo que está ocurriendo hoy”, afirmó la presidenta.
La mandataria enfatizó que la injerencia extranjera no fortalece las instituciones de seguridad mexicanas, sino que las debilita. Por ello, insistió en que cualquier información proporcionada por gobiernos extranjeros debe ser canalizada y procesada exclusivamente por las autoridades mexicanas para evitar un aumento en la violencia.
Estrategia federal para combatir la violencia
En su intervención, Sheinbaum destacó que la estrategia del gobierno federal para enfrentar la inseguridad incluye la atención a las causas estructurales, el fortalecimiento institucional, el uso de inteligencia e investigación para combatir la impunidad, y la coordinación entre los distintos niveles de gobierno. “Por eso hablo siempre de la coordinación sin subordinación, y del fortalecimiento de las capacidades y de la cooperación para el desarrollo, no de la injerencia”, concluyó.
La presidenta también reconoció que, aunque la violencia ha disminuido en comparación con la situación encontrada en octubre, aún persisten índices delictivos importantes en Sinaloa. Sin embargo, reiteró que la política del gobierno es continuar con la detención de quienes cometen delitos, siempre respetando la soberanía nacional.
Estas declaraciones se suman al debate sobre la seguridad en México y la influencia de factores externos en la dinámica delictiva. La postura de Sheinbaum subraya la importancia de fortalecer las capacidades nacionales para enfrentar los retos en materia de seguridad.
Para más información sobre temas nacionales, visite la sección Nacionales en OLA Noticias.












