
Ciudad de Mexico, 17 de julio de 2026.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo rechazó que la detención del exgobernador panista de Baja California, Ernesto Ruffo Appel, sea un distractor frente al caso de los audios de la gobernadora morenista Marina del Pilar Ávila. En su conferencia matutina en Tulum, la mandataria destacó que la Fiscalía General de la República (FGR) debe actuar con imparcialidad y que la situación de Ruffo será determinada por el juez conforme a las pruebas presentadas.
La mandataria evitó hacer valoraciones políticas sobre la detención y señaló que lo relevante es que el proceso cuenta con fundamentos jurídicos y pruebas sólidas. Además, indicó que será la ciudadanía quien haga su propia valoración sobre este caso que involucra a un exfuncionario público.
La Fiscalía General de la República, a través de su titular Ernestina Godoy Ramos, confirmó la detención de Ruffo Appel y otras cuatro personas presuntamente involucradas en una red que traficaba huachicol por ferrotanques en ocho estados del país. Este grupo habría provocado un daño al erario superior a cuatro mil millones de pesos por la omisión en el pago de contribuciones fiscales.
Según la investigación, el combustible ilegal provenía de refinerías en Texas, Estados Unidos, y era distribuido principalmente en Coahuila, Durango y Zacatecas. La red declaraba solo una fracción de la capacidad real de los ferrotanques, lo que facilitaba la entrada sin revisión aduanera y su posterior distribución ilícita.
Sheinbaum destacó que el combate al contrabando de combustible ha avanzado gracias a la coordinación entre la Secretaría de Energía, Pemex, las secretarías de Marina y Defensa Nacional, así como la Fiscalía. En este contexto, la presidenta reconoció el trabajo profesional y minucioso de la fiscal Ernestina Godoy en esta investigación.
Proceso legal y transparencia en la investigación
La presidenta recordó que el sistema penal acusatorio mexicano establece que la Fiscalía presenta las pruebas ante un juez, quien decide si existen elementos suficientes para ordenar una aprehensión y continuar con el proceso judicial. Asimismo, subrayó que el exgobernador tiene derecho a manifestarse y defenderse conforme a la ley.
Imparcialidad y seguimiento ciudadano
Sheinbaum insistió en que la Fiscalía debe actuar con imparcialidad, sin importar si se trata de exfuncionarios o funcionarios en activo. La presidenta también rechazó que la detención de Ruffo Appel tenga alguna relación con el caso de Marina del Pilar Ávila, remarcando que son investigaciones independientes.
También puedes leer: Más noticias de Nacionales en OLA Noticias.


















