
Internacional, 15 de julio de 2026.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, rechazó categóricamente las declaraciones del director de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA), Terry Cole, quien afirmó que existe una “peligrosa conexión” entre los cárteles del narcotráfico y el gobierno mexicano.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum calificó las acusaciones como “una declaración muy desafortunada” y aseguró que carecen de fundamento, atribuyéndolas a un trasfondo político más que a pruebas verificables.
La mandataria señaló que la DEA debería enfocar sus esfuerzos en combatir el narcotráfico y el consumo de drogas dentro del territorio estadounidense, donde, dijo, existen graves problemas relacionados con la producción, distribución y lavado de dinero de estupefacientes.
“La mayor venta de droga en el mundo está en los Estados Unidos. ¿Quién la vende y cómo la vende?, ¿cómo la distribuye?, ¿cómo lavan el dinero? Eso es algo que la DEA debería estar investigando”, expresó Sheinbaum.
Además, recordó casos recientes en los que agentes de la DEA han sido vinculados con organizaciones criminales, incluyendo la separación de un exjefe de la agencia en México por supuestas relaciones con abogados de narcotraficantes.
Contraste con sexenio anterior
La presidenta también destacó que las declaraciones de Terry Cole coinciden con el anuncio de su gobierno sobre una reducción del 48% en homicidios dolosos, lo que, a su juicio, contradice cualquier señalamiento de vínculos con la delincuencia organizada.
Como contraste, mencionó el sexenio del expresidente Felipe Calderón, periodo en el que, dijo, sí existieron vínculos con grupos criminales, situación que se reflejó en un aumento de homicidios y otros delitos.
Llamado a la cooperación respetuosa
Finalmente, Sheinbaum hizo un llamado a mantener la cooperación bilateral con Estados Unidos basada en el respeto a la soberanía nacional, rechazando de forma rotunda las acusaciones del director de la DEA.
“Negamos rotundamente las afirmaciones del titular de la DEA. Lo convocamos a que trabaje mucho en Estados Unidos y dentro de su propia organización, y a que siga, en todo caso, colaborando con el Gobierno de México de manera respetuosa, porque a México se le respeta”, concluyó.
También puedes leer: Más noticias de Internacionales en OLA Noticias.


















