
Internacional, 2 de junio de 2026.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, cuestionó la invitación a la diputada española Cayetana Álvarez de Toledo para participar en un debate sobre soberanía nacional en el país. Durante su conferencia matutina, calificó como “kafkiano” que se recurra a una legisladora extranjera para abordar un tema tan sensible.
Sheinbaum explicó que las jornadas informativas organizadas por su gobierno buscan destacar las diferencias entre el pasado y el presente de México, así como reforzar la defensa de la soberanía nacional. En ese contexto, ironizó sobre la presencia de Álvarez de Toledo en el país.
“Trajeron a una diputada de España para hablar de la soberanía nacional, pues está un poco kafkiano, perdón. Sí está curioso, muy curioso”, expresó la mandataria.
La presidenta también alertó sobre la existencia de redes internacionales que intentan influir en procesos electorales y decisiones políticas de los pueblos. Además, llamó a abrir un debate sobre el poder concentrado en las grandes plataformas tecnológicas y su impacto en la democracia mexicana.
La diputada española visitó la Ciudad de México para participar en una conferencia en la Universidad de la Libertad, donde fue recibida por el empresario Ricardo Salinas Pliego. Durante su intervención, Álvarez de Toledo afirmó que las principales amenazas a la soberanía mexicana no provienen de países como España o Estados Unidos, ni de figuras históricas como Hernán Cortés o Isabel la Católica, sino del crimen organizado, el “populismo autoritario” y una “mentalidad de dependencia”.
“La elección es simple: soberanía o crimen organizado; soberanía o populismo autoritario; soberanía o dependencia”, sostuvo la legisladora española.
Soberanía nacional y desafíos actuales
Las declaraciones de Sheinbaum y Álvarez de Toledo reflejan posturas contrapuestas en torno a los desafíos que enfrenta México en materia de soberanía. Mientras la presidenta enfatiza la importancia de proteger la autonomía nacional frente a influencias externas y tecnológicas, la diputada española señala amenazas internas como el crimen organizado y el populismo.
También puedes leer: Más noticias de Internacionales en OLA Noticias.