
Ciudad de México, 27 de mayo de 2026.- Integrantes del Movimiento del Sombrero realizaron una protesta en el Congreso de Michoacán para exigir que se detenga la aprobación de la reforma electoral que, según ellos, busca limitar las candidaturas independientes rumbo a las elecciones de 2027.
La manifestación se tornó tensa cuando los manifestantes intentaron ingresar al recinto legislativo, enfrentándose con la seguridad que mantenía las puertas cerradas. Durante el forcejeo, una ventana del edificio histórico resultó dañada, mientras los inconformes denunciaban que el Congreso les estaba negando el acceso a una sesión que consideran pública.
El principal motivo de la protesta es un apartado de la reforma que pretende prohibir el uso de símbolos similares o distintivos compartidos entre candidatos sin partido, medida que el Movimiento del Sombrero considera un intento de neutralizar su participación política.
La alcaldesa de Uruapan, Grecia Quiroz, presente en la protesta, señaló que esta reforma es una respuesta al crecimiento de las candidaturas independientes en la región y criticó la falta de apertura del Congreso. “Nos demuestran que esta reforma está llena de miedo”, afirmó.
Además, Quiroz destacó que aunque respetan la ley, consideran que no se puede legislar la voluntad ciudadana y advirtió que el fondo de la iniciativa es desarticular su movimiento político, afectando directamente la identidad de sus candidaturas.
Impacto de la reforma electoral en candidaturas independientes
La reforma electoral en discusión busca restringir el uso de símbolos y elementos gráficos que podrían ser compartidos por candidatos sin partido, lo que para los manifestantes representa un obstáculo para su visibilidad y promoción política.
Reacción ciudadana y política
El Movimiento del Sombrero y sus simpatizantes consideran que la reforma es un intento de frenar la participación ciudadana en la política local, especialmente en Uruapan, donde han ganado terreno en los últimos procesos electorales.
También puedes leer: Más noticias de Nacionales en OLA Noticias.
















