El Mundial Femenil del 2023, que se celebra en Nueva Zelanda y Australia, reúne a las mejores futbolistas del planeta… o a casi todas, pues México es uno de los grandes ausentes, por lo cual no veremos sobre las canchas a jugadoras como Charlyn Corral, Licha Cervantes y Kenti Robles, jugadora del Real Madrid.
La Copa del Mundo del 2023 es la primera que reúne a 32 selecciones, de modo que se abrieron ocho boletos más respecto a la edición del 2019, en Francia, y por lo tanto este es el Mundial con más selecciones de la Concacaf.
En total son seis selecciones de la confederación de América del Norte, centro y el caribe: Canadá, Costa Rica, Haití, Estados Unidos, Panamá y Jamaica.
¿Por qué México no está en el Mundial Femenil?
El hecho de que el Tri Femenil no esté en el Mundial representa un fracaso en un proyecto ambicioso y que nació a inicios del 2021 con el nombramiento de Mónica Vergara como estratega, que fue un hecho histórico, pues fue la primera mujer al frente del Tri Femenil.
Aunque Vergara inició un proceso que prometía, y si bien se sufrieron algunas goleadas, éstas fueron ante potencias como Japón, Estados Unidos o España, rivales que exigieron a las jugadoras mexicanas, sin embargo uno de los aspectos que más dio de qué hablar fue la ausencia de Charlyn Corral, quien había regresado a México tras su paso con el Atlético de Madrid y una lesión de ligamentos cruzados en la rodilla.
El fracaso de México en el Premundial
Charlyn quedó fuera de la lista de jugadoras que disputaron el Premundial que se disputó en 2022 en la ciudad de Monterrey, Nuevo León. En aquel torneo, Vergara pecó al rotar jugadoras en su alineación y desaprovechar asociaciones ya formadas en la Liga MX Femenil, como la de Licha Cervantes y Caro Jaramillo, para darle lugar a Diana Ordoñez.
México perdió su primer partido 1-0 ante Jamaica; en este juego Ordoñez falló una ocasión clara, sin portera, frente al arco y no volvió a ser titular. Contra Haití, en el segundo partido, se cayó 3-0 y en el tercer cotejo, ante Estados Unidos, se jugó el mejor partido, con la alineación más estable, incluida la portera Itzel González, pero se perdió 1-0.
México tenía todas piezas sobre la mesa para calificar al Mundial, principalmente la localía en el Premundial, sin embargo, el Tri quedó eliminado en la fase de grupos, sin triunfos y sin goles, por lo cual Mónica Vergara fue señalada como la principal responsable del fracaso que además dejó a México sin acceso a los Juegos Olímpicos de París 2024, y fue cesada semanas después.
¿Qué pasa actualmente con la Selección Mexicana Femenil?
Tras aquel frascaso se hizo una reestructura en la Federación Mexicana de Futbol y se creó el puesto de dirección de selecciones nacionales femeniles y Andrea Rodebaugh está al frente. El Tri ahora es dirigido por Pedro López, estratega español que hizo campeona a la escuadra de su país en el Mundial Sub 20 en 2022.
Con López al frente, México ya ganó la Revelaciones Cup, así como la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y la mira está puesta en el Mundial del 2027, que quizá se celebre en México.
Discussion about this post