
Ciudad de México, 13 de junio de 2026.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene vigilancia sobre una zona de baja presión en el Golfo de México que presenta un 20% de probabilidad de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas.
Este fenómeno, junto con una circulación ciclónica en niveles medios de la atmósfera e inestabilidad atmosférica, provocará chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes en el noreste, oriente y sureste del país, incluida la Península de Yucatán.
El SMN pronosticó lluvias puntuales intensas en estados como Chiapas, Veracruz, Puebla, San Luis Potosí y Tamaulipas. Además, un canal de baja presión en interacción con la humedad proveniente del Océano Pacífico y Atlántico generará lluvias con descargas eléctricas y posible caída de granizo en el noroeste, norte, occidente y centro de México, incluido el Valle de México.
También se esperan lluvias puntuales intensas en zonas de Jalisco, mientras que el ambiente será caluroso a muy caluroso en el norte, noroeste y en la Península de Yucatán. La onda de calor prevalecerá en regiones como Baja California, Sonora, Sinaloa, Chihuahua y Durango.
Impacto en distintas regiones
Las lluvias fuertes con puntuales muy fuertes se prevén en Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Nayarit, Michoacán, Hidalgo, Oaxaca, Tabasco y Campeche. Por su parte, intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes afectarán Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Morelos, Guerrero y Quintana Roo.
Asimismo, se esperan intervalos de chubascos en Baja California, Baja California Sur, Coahuila y Yucatán, condiciones que podrían generar afectaciones locales y requieren atención de la población y autoridades.
Recomendaciones y seguimiento
El SMN continuará monitoreando el desarrollo de esta zona de baja presión para informar oportunamente sobre su evolución y posibles impactos. Se recomienda a la población mantenerse informada y seguir las indicaciones oficiales ante posibles lluvias intensas y condiciones climáticas adversas.
También puedes leer: Más noticias de Nacionales en OLA Noticias.