![]()
Ciudad de Mexico, 2 de junio de 2026.- En el segundo día de paro laboral en Chiapas, maestros disidentes tomaron el control de tres casetas de peaje en los municipios de Chiapa de Corzo y Ocozocoautla. Durante estas acciones, solicitaron a los automovilistas una “cooperación” de 50 pesos para poder continuar su traslado hacia la Ciudad de México.
En la caseta ubicada en Chiapa de Corzo, los docentes entregaron propaganda donde explican sus demandas, entre las que destacan la abrogación de las leyes educativas vigentes y la Ley del ISSSTE, así como la cancelación del sistema de pensiones actual y la aplicación del principio de bilateralidad en las negociaciones laborales.
Este movimiento ocurre en un contexto donde la presidenta Claudia Sheinbaum ha anunciado la desaparición de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM), una medida que ha generado diversas reacciones en el gremio docente.
Isael González Vázquez, dirigente de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Chiapas, explicó que el cobro en las casetas no implica que el movimiento esté financiado, sino que es una forma de recaudar fondos para que los maestros en paro puedan trasladarse a la capital del país.
La toma de casetas y el cobro de cuotas forman parte de las acciones de protesta que mantienen los maestros en Chiapas, quienes exigen una revisión y modificación de las políticas educativas y laborales que consideran afectan sus derechos y condiciones de trabajo.
Contexto y demandas del paro magisterial
El paro laboral en Chiapas se ha extendido por varios días y ha incluido diversas formas de protesta, entre ellas la toma de casetas de peaje estratégicas para generar presión. Los maestros buscan que se abrogue la legislación educativa actual y se revisen las condiciones del ISSSTE y el sistema de pensiones.
Impacto en la movilidad y la protesta social
La toma de casetas ha afectado la circulación vehicular en las zonas mencionadas, generando molestias entre los usuarios. Sin embargo, los docentes argumentan que estas acciones son necesarias para visibilizar sus demandas y garantizar recursos para su traslado a la Ciudad de México, donde continuarán sus manifestaciones.
También puedes leer: Más noticias de Nacionales en OLA Noticias.