![Los aranceles a México y Canadá añadirán 5 mil 790 dólares al precio de los vehículos en EE.UU.](https://i0.wp.com/lopezdoriga.com/wp-content/uploads/2025/02/013f4edcd72064bae1fe2171044ad28a7a982584w.jpg?fit=800%2C455&ssl=1)
Los aranceles del 25% que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció contra México y Canadá aumentarán el precio medio de los vehículos en EE.UU. en 5 mil 790 dólares, según un estudio dado a conocer este miércoles.
El informe, realizado por el banco de inversión Benchmark Co., sitúa el precio medio de un automóvil en EE.UU. tras los aranceles en 54 mil 500 dólares, un 12% más que en 2024.
Señala que el sector automotor será el más afectado por los aranceles de Trump por el valor del comercio, “la complejidad” de las cadenas de suministro y manufactura, así como por el número de compañías implicadas.
Los aranceles de Trump, que afectan a los dos socios de EE.UU. en el tratado de libre comercio T-MEC, están programados que entren en vigor el 4 de marzo.
Leer también: Melania Trump anuncia que la Casa Blanca reanudará las visitas al público este febrero
El pasado 3 de febrero, el presidente estadounidense suspendió durante 30 días su entrada en vigor después de que México y Canadá aceptasen una serie de concesiones para el control del flujo de migrantes y fentanilo a EE.UU.
El martes, los dos principales fabricantes de automóviles de EE.UU., General Motors (GM) y Ford, reconocieron su desconcierto con las políticas de la Administración de Trump y el coste que los aranceles supondrían para el sector.
El consejero delegado de Ford, Jim Farley, reconoció que los gravámenes a México y Canadá “harán un boquete en la industria de EE.UU. como no se ha visto nunca antes” mientras que su directora financiera, Sherry House, explicó que la compañía ha tenido que pausar la toma de grandes decisiones sobre futuras inversiones por la incertidumbre.
Y la presidenta y consejera delegada de GM, Mary Barra, reveló que su empresa lleva desde noviembre, cuando Trump ganó las elecciones presidenciales, planificando formas de mitigar el impacto de los aranceles.
Con información de EFE.
Es preocupante que estos aranceles vayan a aumentar tanto el precio de los vehículos. Al final, quienes más sufren son los consumidores, que ya tienen que lidiar con precios altos. Esto solo complica más la situación económica para muchas familias.