Las historias de viajeros en el tiempo nos han atraído desde siempre, pues desde hace décadas libros, series y películas (como ‘Back to the Future’ y ‘Efecto Mariposa’) nos han metido a la cabeza cómo sería si pudiéramos viajar en el tiempo y modificar algo para alterar todo nuestro destino.
La idea de viajar en el tiempo tampoco nació de la nada. De hecho, muchos se inspiran en la teoría de la relatividad de Albert Einstein, la cual asegura que el tiempo y el espacio están ligados entre sí y para poder viajar al pasado uno debe encontrar una velocidad mayor a la de la luz (que es básicamente imposible).
El trend de los ‘viajeros en el tiempo’ se ha apoderado de TikTok
Claro que esa limitación no ha evitado que la gente se pregunte qué pasaría si un día, al encontrar un vehículo más rápido que la luz, pudieran regresar al pasado y cambiar algún acontecimiento que marcó su vida. Eso sí, teniendo en mente que esto tendrá consecuencias en el futuro.
Y aunque actualmente los avances tecnológicos de la actualidad aún no permiten a las personas poder ser viajeros en el tiempo (es más, ni coches voladores se han inventado), lo que sí podemos es imaginar dichos escenarios con ayuda de la Inteligencia Artificial (IA).
Donde con ayuda de la IA, crean finales alternativos a videos famosos de internet
Si bien el mundo actual tiene sus reservas y miedos sobre lo que la IA puede provocar en el futuro en cuanto a empleos se refiere (que por cierto, ya empezó a ocurrir en sectores como el de traducción de idiomas), por ahora esta tecnología sólo ha dado a la gente una herramienta para crear escenarios imaginarios.
Al menos eso es lo que hemos notado en TikTok con el trend de los viajeros en el tiempo, donde la gente se ha dedicado a darle finales alternativos a videos/memes que se han hecho populares en las últimas décadas, tales como los de ‘Edgar se cae’ o el sujeto con el San Juditas en la bicicleta.
Los videos en este trend tienen la misma música que ‘Evangelion’
Si aún no les han aparecido en redes sociales, hablamos de unos videos que van musicalizados con la canción “Marking Time, Waiting for Death”, del arreglista japonés, Shirō Sagisu, la cual seguro los geeks recuerdan por aparecer en el anime ‘Evangelion‘.
Como el portal Know Your Meme nos explica, los videos de TikTok en cuestión están siendo recreados con ayuda de plataformas como ‘Dream Machine’, un modelo de IA que crea videos realistas y de alta calidad a partir de texto e imágenes.
Y los clips en cuestión se hacen en plataformas como ‘Dream Machine’
‘Dream Machine’ (que se traduce como ‘máquina de sueños’) es una interfaz entrenada en videos donde el usuario simplemente puede agregar una imagen y elaborar un prompt (o sea, la instrucción de lo que quieres que ocurra) con el que la IA se encargará de darle vida en forma de videoclip.
En el caso de los videos de viajeros en el tiempo de TikTok, la gente toma capturas de pantalla de videos clásicos y después genera la siguiente parte con ayuda de ‘Dream Machine’. Usemos el ejemplo de los niños que brincan en un techo de láminas mientras gritan “esto se va a descontrolaaar”.
Si tomamos la última imagen de los niños saltando antes de que el techo se caiga, ponemos esa foto en ‘Dream Machine’ para pedirle que continúe con la escena, que puede ser algo como “Niños de pie, que no saltan mientras alguien los graba”.
La IA materializa un final alternativo (conforme a lo que le encargamos) y los usuarios sólo tienen que unir el video original con el video de IA para tener un nuevo desenlace. Algo que algunos se imaginan, es lo que pasaría si un viajero en el tiempo evitara que ocurra el evento que todos ya conocíamos.
Pero claro, no se caracterizan por su fidelidad en cuanto a las imágenes presentadas
Cabe mencionar que, tal y como hemos visto con el uso de la IA en fotos y videos, ‘Dream Machine’ y otras plataformas que crean contenido con la inteligencia artificial, muchas ocasiones no logran crear imágenes que tengan sentido a lo que vemos en los videos.
Por ejemplo, cuando vimos el final alternativo de ‘Edgar se cae’, uno de los videos más antiguos en este antro llamado Internet, un usuario subió un video donde la IA interpreta que las ramas en las que intentaba pasar Edgar se convierten en el brazo de una persona.
Pero eso no es todo, ya que al final del clip el mismo morrillo se va volando por los aires junto a su primo (el niño de playera amarilla), que por alguna razón se convierte en un avión que alza vuelo. Acá les dejamos el video del que les estamos hablando:
Aunque sí nos dejan imaginar los finales alternativos de estos videomemes
Lo que sí es una realidad es que la gente está dejando volar su imaginación (bastante, si nos lo preguntan) con estos memes de los viajeros en el tiempo, los cuales evitan situaciones que cambiaron la vida de los protagonistas en los videos en cuestión.
Por ejemplo, ¿qué pasaría si Eduardo Yañez nunca le hubiera pegado a ese reportero? ¿O cuál hubiera sido el destino de Chalino Sánchez si lo hubieran salvado en esa presentación donde le pasaron el papelito? ¿El niño de ‘eso tilín’ se hubiera hecho famoso sin la intervención de alguien más?
Acá les dejamos algunos videos que nos hemos topado en este trend de los viajeros en el tiempo, de TikTok:
Pero que también nos hace temerle un poco más a la IA
Como ya pudieron apreciar en estos videos, la IA da unos resultados muy interesantes, pero muy extraños, sobre finales alternativos a los videos famosos que nos ha dado internet. Algo que también nos deja ver el posible riesgo a futuro si esta tecnología se perfecciona y logra imágenes realistas con los rostros de otras personas.
Por ahora ese no es el caso y aunque parece tarea fácil, la creación de estos clips (o intervención de los viajeros del tiempo) es bastante compleja, ya sea por las instrucciones que se le debe dar a la IA o porque la plataforma de Dream Machine se ha visto rebasada en solicitudes. La pregunta es: ¿qué otro video se les ocurre para un video de viajeros en el tiempo?
The post La historia detrás del meme: Los viajeros en el tiempo en videos hechos con IA appeared first on Sopitas.com.