• Ola Noticias | Últimas Noticias
  • Internacionales
  • Locales
  • Nacionales
  • Espectaculos
  • Lo mejor en redes
  • Deportes
lunes, junio 29, 2026
Ola Noticias
No Result
View All Result
  • Ola Noticias | Últimas Noticias
  • Internacionales
  • Locales
  • Nacionales
  • Espectaculos
  • Lo mejor en redes
  • Deportes
No Result
View All Result
Ola Noticias
No Result
View All Result
Home Deportes

“Knockout: No Tires la Toalla” reúne deporte y reinserción social en Morelos

Pepe Rueda by Pepe Rueda
mayo 18, 2026
in Deportes
0
0
SHARES
17
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

El estado de Morelos fue sede esta semana de un evento poco habitual dentro del sistema penitenciario mexicano: un torneo de box realizado al interior del Centro de Reinserción Social de Atlacholoaya como cierre del programa “Knockout: No Tires la Toalla”, iniciativa enfocada en reinserción social impulsada por Red VIRAL en alianza con el Consejo Mundial de Boxeo.

Durante siete meses, 47 personas privadas de la libertad participaron en un proceso integral que incluyó entrenamiento físico tres veces por semana, acompañamiento psicoemocional, talleres de perdón y reconciliación, así como actividades artísticas y de transformación de espacios mediante el proyecto EmocionARTE.

“Knockout: No Tires la Toalla” reúne deporte y reinserción social en Morelos - knockout-no-tires-la-toalla-reune-deporte-y-reinsercion-social-en-morelos-1024x631
Foto: Especial

El torneo permitió a los participantes mostrar habilidades técnicas en el ring, además de avances en disciplina, autocontrol emocional y reconstrucción personal. El evento tuvo además un significado especial al representar el regreso del programa a Atlacholoaya, lugar donde comenzó hace una década.

La gobernadora de Morelos, Margarita González Saravia, respaldó el desarrollo de iniciativas enfocadas en la reinserción social dentro de la entidad.

Al evento asistieron figuras del boxeo mexicano como Víctor Rabanales, Lupita Martínez, César Bazán e Isaac Bustos, quienes convivieron con los internos y compartieron mensajes enfocados en disciplina, perseverancia y segundas oportunidades.

“Knockout: No Tires la Toalla” reúne deporte y reinserción social en Morelos - knockout-no-tires-la-toalla-reune-deporte-y-reinsercion-social-en-morelos-2-1024x631
Foto: Especial

También estuvieron presentes Mónica Noguera; Galia Tonela, y el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de Morelos, José Luis Bucio Quiroz, quien reiteró el respaldo institucional al proyecto y entregó equipamiento deportivo para fortalecer su continuidad.

La coordinadora del programa, Eunice Rendón Cárdenas, señaló que el objetivo del modelo es atender las causas profundas de la violencia incluso dentro de prisión.

“En México hablamos mucho de seguridad desde la detención y el castigo, pero poco de lo que ocurre después. Muchas personas que hoy están en prisión eventualmente recuperarán su libertad, y si no trabajamos en su reinserción, el costo lo paga toda la sociedad”, expresó.

Leer tambien...  Comités de Paz en Cancún transforman la seguridad vecinal
“Knockout: No Tires la Toalla” reúne deporte y reinserción social en Morelos - knockout-no-tires-la-toalla-reune-deporte-y-reinsercion-social-en-morelos-1-1024x631
Foto: Especial

Actualmente, México cuenta con más de 230 mil personas privadas de la libertad en centros penitenciarios, contexto en el que especialistas han insistido en fortalecer programas de reinserción que contribuyan a reducir la reincidencia y generar condiciones para reconstruir proyectos de vida.

Entre los testimonios compartidos durante el evento destacó el de Rutilio, quien aseguró que antes de integrarse al programa enfrentaba ansiedad, enojo y consumo de sustancias dentro del penal.

“Aquí entendí que también tenía que pelear conmigo mismo. Aprendí disciplina, a controlar mi carácter y a pensar que sí existe una segunda oportunidad”, relató.

Otro de los participantes, identificado como Efraín, explicó que el entrenamiento y el acompañamiento psicológico le permitieron recuperar hábitos y pensar nuevamente en su familia y su futuro.

“Knockout: No Tires la Toalla” reúne deporte y reinserción social en Morelos - knockout-no-tires-la-toalla-reune-deporte-y-reinsercion-social-en-morelos-3-1024x631
Foto: Especial

“En el ring y en la vida hay caídas; lo importante es nunca tirar la toalla”, señaló.

De acuerdo con Red VIRAL, el programa “Knockout: No Tires la Toalla” ha operado durante más de diez años en distintos centros penitenciarios del país y ha sido reconocido por organismos internacionales como el Paris Peace Forum, Peace and Sport y el Comité Olímpico Internacional por su impacto en prevención de violencia, atención a adicciones y reinserción social.

Según datos de la organización, el modelo ha logrado reducir hasta en 90 por ciento el consumo de sustancias entre participantes, además de disminuir conductas agresivas y fortalecer herramientas para la resolución pacífica de conflictos.

Con información de López-Dóriga Digital

La entrada “Knockout: No Tires la Toalla” reúne deporte y reinserción social en Morelos aparece primero en López-Dóriga Digital.

Previous Post

Pakistán recibe nueva propuesta iraní para negociaciones con EE.UU., según medios

Next Post

Pescadores señalan a la Marina por dispararles en Oaxaca

Pepe Rueda

Pepe Rueda

Related Posts

Deportes

Alemania y Paraguay disputan pase a octavos en Mundial 2026

by Joe Blender Sky
junio 29, 2026
Deportes

México enfrenta a Ecuador en eliminación directa del Mundial

by Joe Blender Sky
junio 29, 2026
Deportes

Brasil avanza a octavos tras remontar a Japón

by Joe Blender Sky
junio 29, 2026
Deportes

Verstappen ironiza por polémica en GP de Austria

by Joe Blender Sky
junio 29, 2026
Deportes

Boston recuerda la expulsión de Maradona en Mundial 1994

by Joe Blender Sky
junio 29, 2026
Next Post
Pescadores señalan a la Marina por dispararles en Oaxaca

Pescadores señalan a la Marina por dispararles en Oaxaca

Premium Content

Grupo Centurión frustra secuestro virtual en Othón P. Blanco

junio 12, 2026
🌳 Mara Lezama rehabilita Parque del Maestro en Chetumal

🌳 Mara Lezama rehabilita Parque del Maestro en Chetumal

mayo 17, 2026
Operativo de la POLICÍA CANCÚN permite recuperar moto robada y detener a un sospechoso

Operativo de la POLICÍA CANCÚN permite recuperar moto robada y detener a un sospechoso

abril 14, 2026

Browse by Category

  • Deportes
  • Destacado
  • Espectaculos
  • Internacionales
  • Lo mejor en redes
  • Locales
  • Nacionales
  • Principal
Ola Noticias

We bring you the best Premium WordPress Themes that perfect for news, magazine, personal blog, etc. Check our landing page for details.

Learn more

Categories

  • Deportes
  • Destacado
  • Espectaculos
  • Internacionales
  • Lo mejor en redes
  • Locales
  • Nacionales
  • Principal

Recent Posts

  • Alemania y Paraguay disputan pase a octavos en Mundial 2026
  • 🐶💉 SimiPet Cancún abre este 30 de junio: esto se sabe
  • México enfrenta a Ecuador en eliminación directa del Mundial

© 2026 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.

No Result
View All Result
  • Ola Noticias | Últimas Noticias
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Espectaculos
  • Lo mejor en redes
  • 📲 Canal WhatsApp

© 2026 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.