
Cancún, Quintana Roo, 26 de junio de 2026. – La gobernadora Mara Lezama Espinosa encabezó la inauguración simultánea de 46 canchas y multicanchas en los 11 municipios de Quintana Roo, como parte del programa federal Mundial Social 2026. Este proyecto busca impulsar el deporte y la convivencia comunitaria como legado de la Copa Mundial de Fútbol 2026.
La ceremonia se realizó a través de un enlace virtual que conectó a los presidentes municipales de todo el estado. En el evento estuvieron presentes Gabriela Cuevas, representante de México para la Copa Mundial, Ana Gabriela Villanueva, directora general de Obras Comunitarias de la SEDATU, y Rommel Pacheco, titular de la CONADE.
El programa Mundial Social, impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, contó con una inversión superior a 68 millones de pesos. La iniciativa beneficiará a aproximadamente 240 mil quintanarroenses al ofrecer espacios deportivos renovados y accesibles para la práctica de diversas disciplinas.
Durante su intervención desde la cancha de fútbol 11 Las Ranitas en la supermanzana 228 de Cancún, Mara Lezama destacó que el objetivo principal del Mundial Social es fomentar la comunidad, la paz y una vida saludable a través del deporte, especialmente en zonas donde resulta complicado acceder a espacios adecuados.
Distribución de las canchas en los municipios
En total, se construyeron y rehabilitaron 23 canchas de fútbol y 20 multicanchas en todo Quintana Roo. La distribución incluye 8 canchas en Benito Juárez, 9 en Playa del Carmen, 7 en Felipe Carrillo Puerto, 5 en Othón P. Blanco, 4 en Puerto Morelos, 3 en Bacalar y Cozumel, 2 en Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas y Tulum, y 1 en José María Morelos.
Participación institucional y seguimiento
En el enlace inaugural, Ana Gabriela Villanueva, Gabriela Cuevas y Rommel Pacheco explicaron que el Mundial Social pretende dejar un legado permanente del Mundial de Fútbol 2026 para promover el deporte en comunidades de todo el país. El evento también contó con la presencia de autoridades locales como Verónica Lezama Espinosa, presidenta honoraria del DIF Quintana Roo, y Ana Paty Peralta, presidenta municipal de Benito Juárez.
Este programa representa una estrategia para fortalecer la infraestructura deportiva en Quintana Roo y fomentar la actividad física entre la población, contribuyendo al desarrollo social y comunitario.
También puedes leer: Más noticias de Locales en OLA Noticias.


















