
Internacional, 21 de junio de 2026.- La Arquidiócesis Primada de México instó a abrir un debate ético y amplio sobre el papel de la inteligencia artificial (IA) en la educación, tras el llamado de la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum para analizar su impacto en la formación infantil y juvenil.
En un editorial publicado en Desde la Fe, la Iglesia católica advirtió que la IA ya forma parte de las aulas, hogares y dispositivos móviles de millones de estudiantes. Por ello, subrayó que la discusión debe centrarse en qué tipo de personas se desea formar y qué sociedad se quiere construir con esta tecnología.
El texto, titulado “Inteligencia artificial y educación, una conversación que no puede esperar”, señala que el avance acelerado del mundo digital supera la capacidad para generar una reflexión ética, cultural y educativa adecuada a los retos que plantea la innovación tecnológica.
La Arquidiócesis recordó la encíclica “Magnifica Humanitas” del papa León XIV, que enfatiza que la custodia de la dignidad humana debe prevalecer sobre criterios de eficiencia o productividad al evaluar nuevas tecnologías.
Riesgos y responsabilidades en el uso de la IA
Se advierte que la tecnología, aunque valiosa, no puede sustituir la búsqueda de la verdad, el juicio crítico, ni las relaciones humanas auténticas. Además, se alerta sobre los efectos todavía poco comprendidos de la IA en la atención, creatividad, emociones y discernimiento de niños y adolescentes.
El mayor riesgo, según la Iglesia, no es que las máquinas realicen mejor ciertas tareas, sino que las personas renuncien al esfuerzo de pensar y analizar por sí mismas.
Por ello, el llamado es a incluir en la conversación a gobiernos, instituciones educativas, familias, empresas tecnológicas y otros actores sociales. Se reiteró que los padres siguen siendo los primeros responsables de la educación, mientras las escuelas deben fomentar un uso crítico y responsable de estas herramientas.
Transparencia y equidad en tecnología
La Iglesia exhortó a las empresas del sector tecnológico a actuar con transparencia, responsabilidad e inclusión para corregir desequilibrios derivados de la concentración de poder y riqueza.
Finalmente, se destacó que abordar esta discusión a tiempo permitirá aprovechar el potencial de la IA y prevenir riesgos que ya comienzan a manifestarse en la educación y la convivencia social.
También puedes leer: Más noticias de Internacionales en OLA Noticias.


















