
Chetumal, Quintana Roo, 25 de junio de 2026.- El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) aprobó por unanimidad las resoluciones de varios procedimientos ordinarios sancionadores relacionados con presuntas violaciones durante el proceso electoral local.
El IEQROO declaró la inexistencia de infracciones en los expedientes IEQROO/POS/24/2026 y acumulados, relacionados con el diputado local Wilberth Alberto Batún Chulim y el partido Morena. La autoridad determinó que los mensajes en bardas como “BATUN CAMINA CANCUN” no constituyen actos anticipados de campaña ni promoción personalizada, ya que no contienen llamados explícitos al voto ni destacan logros de gestión.
En otro caso, el expediente IEQROO/POS/035/2026 fue archivado tras comprobar que las bardas con la palabra “GINO” vinculadas al senador Eugenio Segura Vázquez no cumplen con los elementos necesarios para configurar promoción personalizada o violación a la equidad electoral, además de estar fuera del periodo electoral.
https://www.facebook.com/SenadorEugenioSegura/posts/10158934567891234
Respecto al expediente IEQROO/POS/48/2026, se sobreseyó la denuncia por presunta violación al principio superior de la niñez y uso indebido de recursos públicos en una publicación sobre la “Segunda Carrera Inclusiva” del senador Segura. No se acreditó la veracidad de los hechos ni la existencia de imágenes con menores con fines político-electorales.
Resolución sobre promoción personalizada y convocatoria electoral
El IEQROO también declaró inexistentes las conductas denunciadas contra Ana Patricia Peralta de la Peña, presidenta municipal de Benito Juárez, por presunta promoción personalizada y uso indebido de recursos públicos en carteleras y un video entrevista. La autoridad no encontró elementos objetivos ni temporales que configuraran las infracciones.
Además, el Consejo General aprobó la convocatoria para el Concurso del Lema del Proceso Electoral Local 2027, dirigido a ciudadanos mayores de 18 años en Quintana Roo. El lema debe ser original, corto, sin alusiones partidistas y transmitir un mensaje positivo para fomentar la participación electoral.
Opinión técnica sobre reforma constitucional
En sesión, el IEQROO emitió una opinión técnica favorable sobre la iniciativa de reforma constitucional estatal en materia de no reelección y nepotismo electoral. Esta opinión busca armonizar la legislación local con la reforma federal publicada en abril de 2026, aunque no es vinculante para el Poder Legislativo local.
Finalmente, se recibió el informe de la Secretaría Ejecutiva del IEQROO y se aprobaron las actas correspondientes a la sesión.
También puedes leer: Más noticias de Locales en OLA Noticias.















