
19 DE MAYO DEL 2026 – LOCAL. El Gobierno de Playa del Carmen, que lidera la presidenta municipal Estefanía Mercado, dio un paso muy importante para mejorar la seguridad en las calles al poner en marcha un nuevo programa de capacitación. Se trata del inicio del Curso de Formación Inicial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana local, una estrategia pensada para tener policías mejor preparados en el municipio. Con esta iniciativa se busca que los oficiales desarrollen habilidades de excelencia, sean más eficientes y logren construir un trato mucho más humano y cercano con todos los habitantes.
Durante el evento oficial de arranque, Rodolfo López Zapata, quien es el director de Asuntos Internos, asistió en representación del secretario de Seguridad Ciudadana, Carlos Montesinos García. El funcionario explicó a los presentes que mantener un entrenamiento constante y actualizar la forma en que operan las patrullas y los agentes son tareas urgentes para el gobierno. El objetivo principal de estas acciones es devolverle la tranquilidad, la paz y el orden público a las familias que viven en los diferentes barrios de Playa del Carmen.
Este programa de entrenamiento no será corto, ya que tendrá una duración total de seis meses y las clases concluirán de manera oficial el próximo 3 de octubre del presente año. A lo largo de todo este tiempo, los futuros policías recibirán materias teóricas y prácticas muy completas para desarrollar su disciplina y su condición física. Los maestros de la corporación les enseñarán leyes vigentes, técnicas de arresto y los protocolos obligatorios sobre cómo deben actuar ante una emergencia o un delito.

El certificado obligatorio y el trabajo con el estado
Durante la ceremonia se le dio una enorme importancia al llamado Certificado Único Policial (CUP), el cual es un documento obligatorio que exige el Sistema Nacional de Seguridad Pública en todo México. Para obtenerlo, cada uno de los elementos de la corporación debe aprobar exámenes muy estrictos que miden su honestidad en el control de confianza. También se evalúa detalladamente que hayan terminado su preparación básica, que dominen las herramientas de trabajo y que tengan un desempeño limpio al interactuar con los ciudadanos.
Es importante señalar que esta estrategia de capacitación de los cuerpos de seguridad no es un esfuerzo aislado del municipio de Solidaridad, sino que está completamente coordinada con el gobierno del estado. Los talleres y cursos se alinean de forma directa con los planes que promueve la gobernadora Mara Lezama en toda la entidad de Quintana Roo. Ambas administraciones defienden la idea de trabajar bajo un modelo de proximidad social, lo que significa que el policía debe ser visto como un aliado y un protector de la comunidad.
Al inicio de las actividades asistieron funcionarios clave del sector, entre los que destacaron Eleaquín Castro, director de la Policía Preventiva, y Alejandro Canul, quien acudió representando a la Academia de Formación y Profesionalización Policial. Con la presencia de estos mandos, la Secretaría de Seguridad Ciudadana confirma su meta de mantener una actualización de los agentes del orden de manera permanente. La idea final es cumplir con el lema de “Servir y Proteger”, ofreciendo un servicio de primer nivel a los ciudadanos y a los turistas.
















