
Ciudad de México, 22 de junio de 2026.- Durante el fin de semana que incluyó la celebración del Día del Padre, México registró un total de 121 homicidios dolosos, según cifras preliminares del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
El reporte detalla que el viernes 19 de junio se contabilizaron 34 asesinatos, mientras que el sábado aumentaron a 43 y el domingo, día de la conmemoración, se registraron 44 casos.
Guanajuato fue la entidad con mayor número de homicidios, sumando 18 víctimas. De estas, 10 fallecieron en dos masacres ocurridas en Salamanca y San Luis de la Paz, localidades que han presentado altos índices de violencia en meses recientes.
La Ciudad de México se posicionó como la segunda entidad con más homicidios en este periodo, con 11 casos, seguida por Tabasco con 10, y Chihuahua y el Estado de México con nueve cada una. Otros estados con cifras relevantes fueron Sinaloa con ocho, Baja California con siete y Veracruz con seis homicidios dolosos.
Distribución de homicidios por estado
Estados como Chiapas, Jalisco y Oaxaca reportaron cinco asesinatos cada uno. Michoacán y Puebla registraron cuatro casos, mientras que Tamaulipas contabilizó tres. Coahuila, Guerrero y Morelos reportaron dos homicidios cada uno durante el fin de semana.
El SESNSP también informó que en los primeros 21 días de junio se han registrado 820 homicidios dolosos en todo el país, lo que representa un promedio diario de 39 casos.
Contexto y retos en seguridad pública
Las cifras reflejan un repunte en la violencia letal en varias regiones del país, especialmente en Guanajuato, donde las masacres recientes han generado preocupación entre autoridades y ciudadanos. El seguimiento puntual de estos datos es clave para diseñar estrategias de prevención y combate a la violencia.
También puedes leer: Más noticias de Nacionales en OLA Noticias.


















