
Ciudad de México, 29 de septiembre de 2026.- Un grupo de ciudadanos, activistas y abogados de Sinaloa, junto con la senadora Paloma Sánchez y la expresidenta del Sistema Nacional Anticorrupción, Vania Pérez Morales, entregaron en el Senado de la República un total de 23 mil 500 firmas que exigen la separación del senador Enrique Inzunza de su escaño. Inzunza está acusado por el gobierno de Estados Unidos de tener vínculos con el crimen organizado.
Denuncian protección política y exigen juicio de procedencia
Durante la entrega, los manifestantes denunciaron que elementos de resguardo intentaron impedir su acceso a la Cámara Alta, a pesar de que la senadora Paloma Sánchez había tramitado su ingreso. Posteriormente, ofrecieron una conferencia de prensa para informar que ya solicitaron a la Cámara de Diputados iniciar un juicio de procedencia para retirar el fuero al senador sinaloense.
Vania Pérez Morales afirmó que Enrique Inzunza se encuentra protegido por Morena, a pesar de que ya no forma parte de su grupo parlamentario. “Él está escondido ahí adentro, protegido por Morena”, denunció Pérez, quien agregó que el senador negó tener algo que temer y afirmó no ser culpable. Sin embargo, enfrenta acusaciones en una corte de Brooklyn, Nueva York, por narcotráfico, tráfico de armas y terrorismo, delitos que en Estados Unidos pueden alcanzar la pena máxima.
Senadora Paloma Sánchez critica impunidad y falta de avances
Por su parte, la senadora Paloma Sánchez recordó que este martes se cumplen cinco meses desde que Inzunza fue imputado en una corte del Sur de Nueva York. Señaló que, a pesar del escándalo político que representa esta situación, la respuesta ha sido la impunidad. Criticó que Morena haya permitido que el exsecretario de Gobierno de Sinaloa mantenga su escaño en el Senado, lo que, dijo, denigra la soberanía del país.
Sánchez también señaló que la Fiscalía General de la República no ha presentado avances en la investigación ni ha desmentido las declaraciones del gobernador de Sinaloa, Rocha, quien afirmó la inocencia de Inzunza al regresar a su cargo. La senadora enfatizó que Morena ha facilitado que Inzunza siga operando políticamente desde su posición, lo que mantiene en incertidumbre a la sociedad sinaloense.
La entrega de firmas y la solicitud formal de juicio de procedencia representan un paso importante en la exigencia ciudadana para que el senador Enrique Inzunza enfrente las acusaciones sin el amparo del fuero legislativo.
Para más información sobre este y otros temas nacionales, visite la sección Nacionales en OLA Noticias.













