
Internacional, 16 de julio de 2026.- Mauro Alberto Núñez Ojeda, conocido como El Jando, fue entregado a Estados Unidos tras permanecer bajo custodia en México durante medio año sin que las autoridades lograran identificarlo como el piloto que trasladó a Ismael Zambada García, El Mayo, a Nuevo México en 2024.
La Fiscalía General de la República (FGR) reveló que fue hasta junio de este año cuando, mediante peritajes de audio y huellas dactilares obtenidas de la aeronave Beechcraft King Air 200, se confirmó la identidad de Núñez Ojeda como el piloto involucrado en el traslado del capo del Cártel de Sinaloa.
La FGR lo vinculó a proceso por delitos contra la salud y portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, además de reconocerlo como un miembro de alto nivel del Cártel de Sinaloa con riesgo para la seguridad nacional.
La fiscal Ernestina Godoy Ramos confirmó que las autoridades mexicanas desconocían su papel en el traslado al momento de la entrega, decisión tomada por el Consejo Nacional de Seguridad tras analizar los riesgos de cada individuo.
David Boone de la Garza, fiscal de Control Regional, indicó que tras ser deportado, Núñez Ojeda continuó cometiendo delitos en México. La FGR mantiene abiertas las investigaciones y puede solicitar asistencia jurídica internacional para profundizar en el caso.
El traslado de El Mayo Zambada a Estados Unidos es un hecho relevante en la lucha contra el narcotráfico y marcará el proceso judicial que enfrenta el capo, quien la próxima semana enfrentará una sentencia de cadena perpetua en una Corte de Distrito en Nueva York.
Errores en la identificación del piloto
El caso de Mauro Núñez evidencia fallas en la identificación y seguimiento de personas vinculadas al crimen organizado. La FGR reconoció que durante meses no se logró vincularlo con la célula de Los Chapitos, a pesar de sospechas previas. La fiscal Godoy adelantó en julio que las pruebas forenses permitieron aclarar su papel en el traslado.
Impacto en la seguridad nacional
La entrega de Núñez Ojeda a Estados Unidos generó debate sobre los protocolos de seguridad y la coordinación entre las autoridades mexicanas y estadounidenses. Claudia Sheinbaum, presidenta de México, señaló que la decisión se basó en un análisis exhaustivo del riesgo que representaban los individuos para la población y la seguridad nacional.
Este caso pone en evidencia la complejidad del combate al narcotráfico y la necesidad de fortalecer los mecanismos de identificación y seguimiento de personas ligadas a organizaciones criminales.
También puedes leer: Más noticias de Internacionales en OLA Noticias.











