
LONDRES (AP).— Ayer, manifestantes se confrontaron con las fuerzas del orden cerca de la residencia del primer ministro británico, Keir Starmer, en Downing Street, en el corazón de Londres, tras el asesinato de tres niñas en el noroeste de Inglaterra esta semana.
La violencia estalló un día después de que manifestantes de extrema derecha chocaran con la policía cerca de una mezquita en la localidad del noroeste de Inglaterra, donde las menores fueron apuñaladas mientras participaban en una clase de baile y yoga con temática de Taylor Swift durante las vacaciones de verano.
Las autoridades arrestaron a varios individuos después de que estos arrojaron botellas y latas a la policía, estableciendo un nuevo cordón en Downing Street.
Los manifestantes gritaban a la policía “ustedes ya no son ingleses”, así como insultos islamófobos.
Un helicóptero policial sobrevoló la zona.
Más de 50 agentes resultaron heridos, incluyendo más de dos docenas que fueron llevados a hospitales, según las autoridades.
El martes, cientos de personas lanzaron ladrillos y botellas a la policía antidisturbios en Southport, incendiaron contenedores y vehículos de basura, y saquearon una tienda, horas después de una vigilia pacífica en honor a las niñas de 6, 7 y 9 años que fueron asesinadas.
Consternación
“Estoy absolutamente consternada y horrorizada por el nivel de violencia dirigido a mis agentes”, declaró Serena Kennedy, jefa de policía de Merseyside. “Algunos de los socorristas que acudieron a esa escena tan horrible el lunes (…) posteriormente tuvieron que enfrentar tales niveles de violencia”.
Hasta ahora, cuatro hombres habían sido arrestados en relación con los disturbios en Southport, principalmente por alteración del orden; uno fue detenido por posesión de un cuchillo y riña.
Serena Kennedy indicó que se anticipaban más arrestos.
Starmer condenó el “vandalismo” y afirmó que la multitud se había “aprovechado” del sufrimiento de la comunidad.
Los manifestantes, que según la policía eran simpatizantes de la ultraderechista Liga de Defensa Inglesa, parecieran estar motivados por falsos rumores que circulaban en internet sobre el individuo de 17 años detenido bajo sospecha de homicidio e intento de asesinato.
El sospechoso continuaba detenido ayer, y un magistrado otorgó a los detectives más tiempo para interrogarlo antes de presentar cargos o liberarlo, informó la policía.
Las autoridades pueden retener a un sospechoso por hasta dos días y solicitar una extensión de hasta cuatro días.
Además, mencionaron que el nombre del sospechoso que circulaba en las redes sociales —difundido por activistas de extrema derecha y cuentas con dudosa procedencia que pretendían ser medios de comunicación— era incorrecto y afirmaron que nació en Gran Bretaña, contrariamente a las afirmaciones en internet que decían que era un solicitante de asilo.
En Gran Bretaña, los nombres de los sospechosos menores de 18 años generalmente no son divulgados.
Ayer, los residentes de Southport barrían los escombros, cristales rotos y plásticos quemados luego de que manifestantes de ultraderecha confrontaran a la policía frente a una mezquita en la ciudad donde tres pequeñas fueron asesinadas.
El servicio de ambulancias reportó que atendió a 39 policías heridos, de los cuales 27 fueron trasladados a hospitales.
Norman Wallis, director general del parque de diversiones Southport Pleasureland, es uno de las muchas personas que acudieron armados con palas y escobas para limpiar los desechos.
Heridos Desórdenes
Más de 35 heridos se documentaron durante los disturbios en el noroeste de Inglaterra.
Policías
Un total de 39 oficiales resultaron heridos la noche del lunes por disturbios violentos en Southport, al concluir una vigilia por la muerte de tres niñas en un apuñalamiento.
Esta nota Estallan protestas en Londres por la muerte de 3 niñas apareció primero en Diario de Yucatán.