· Más de 100 beneficiarios del programa
Cancún, Quintana Roo, a 09 de septiembre de 2024.- Con el propósito de contribuir en mejorar la calidad de vida de la población que presenta ausencia o pérdida de globo ocular, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Benito Juárez, a través de la Dirección de Servicios de Salud, entregó 107 prótesis oculares a 105 beneficiarios como parte del “Programa de Prótesis Ocular Septiembre 2024”.
En representación de la Presidenta Municipal, Ana Paty Peralta, la directora general de la institución municipal, Marisol Sendo Rodríguez, precisó que este Programa Médico Especial tiene el objetivo fundamental de otorgar a pacientes que presentan ausencia o pérdida de globo ocular, ya sea por razones naturales, enfermedades tumorales, infecciosas o por accidentes, la posibilidad de adquirir una prótesis ocular de manera gratuita.
“Este noble programa, sigue siendo una iniciativa exclusiva del municipio de Benito Juárez en el Estado, y permite que los pacientes beneficiados se reintegren a la sociedad de una forma digna. Al rehabilitar su imagen, no solo favorecemos un desarrollo armónico en su vida y en el de los infantes afectados, sino que contribuimos a mejorar su autoestima, lo que es fundamental para su bienestar emocional y social”, indicó.
Sendo Rodríguez refirió que la institución social instaló una clínica de prótesis ocular en el salón de “La Familia”, donde especialistas protesistas de la UNAM y de la Universidad de Campeche, atendieron a personas en situación prioritaria y elaboraron las prótesis oculares, utilizando una técnica única creada por el Dr. Alejandro Benavides Ríos. “Este esfuerzo conjunto, es un testimonio del compromiso que tenemos con nuestra comunidad y con la salud de nuestros ciudadanos”, expuso.
Manifestó que en esta ocasión el grupo médico especializado atendió no solo a pacientes de este municipio, sino también de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, Playa del Carmen, Tulum, Cozumel, Puerto Morelos y Lázaro Cárdenas; y de estados como Yucatán, Campeche, Chiapas, Tabasco y Durango.
“Quiero expresar mi más sincero agradecimiento a los médicos especialistas que, año con año, se suman de manera altruista a esta gran labor, así como a las empresas socialmente responsables como Fundación Oasis, Grupo Mera Corporation y ADO S.A. de C.V., que apoyan la causa. Su compromiso con la comunidad es un ejemplo a seguir y un pilar fundamental para el éxito de este programa”, expresó.
Por último, mencionó que en esta edición se atendió a un total de 105 pacientes, 53 mujeres y 52 hombres, los cuales recibieron 107 prótesis; y que de este número, 26 fueron pacientes de primera vez y 79 que requirieron modificaciones en sus prótesis; esto, sin distinción de género, raza o medio social, “y solo desde noviembre de 2022 al mes de marzo 2024, entregamos un total de 331 prótesis oculares en beneficio de 369 personas”, apuntó.
Cabe mencionar que en el Programa Médico Especial de Prótesis Ocular, desde el año 2000, se ha atendido a un importante grupo prioritario con más de 2 mil tratamientos que no solo han influido en el bienestar físico de los pacientes, sino que también se ha logrado un importante impacto en su calidad de vida promoviendo una integración social y laboral.