
La XVIII Legislatura del Estado de Quintana Roo dio un paso decisivo al aprobar un paquete de reformas enviadas por la gobernadora Mara Lezama. Estas modificaciones legales están diseñadas para transformar la realidad de miles de hogares, enfocándose principalmente en mejorar la vivienda y ordenamiento territorial en los municipios con mayor crecimiento. El objetivo central es que el desarrollo económico que presume la región finalmente se refleje en la calidad de vida de quienes habitan el estado.
El diputado Renán Sánchez Tajonar, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, fue uno de los principales promotores de estos cambios. Durante la sesión, explicó que la entidad ha duplicado su población en apenas 25 años, lo que genera una presión enorme sobre los servicios básicos. Al actualizar las leyes de vivienda y ordenamiento territorial, se busca que las nuevas zonas habitacionales cuenten con una planificación real y no crezcan de forma desordenada o sin servicios elementales.
Beneficios directos para las familias quintanarroenses
Uno de los puntos más importantes de estas reformas es la creación de una nueva Ley de Vivienda que prioriza el interés social. Esto significa que habrá mayores facilidades para que los trabajadores puedan acceder a un patrimonio propio sin trámites excesivamente complicados. Al fortalecer el marco legal de la vivienda y ordenamiento territorial, el gobierno estatal tiene ahora más herramientas para combatir el rezago habitacional y asegurar que las casas construidas sean dignas y seguras.
Además, se realizaron ajustes profundos en las Leyes de Asentamientos Humanos y Acciones Urbanísticas. Estas reglas obligarán a los desarrolladores y a las autoridades municipales a trabajar bajo una visión de vivienda y ordenamiento territorial más estricta, evitando la creación de colonias en zonas de riesgo o sin conexión a las redes de infraestructura. La idea es que la gente ya no tenga que sufrir por la falta de pavimentación o alumbrado en sus comunidades.
Acceso a servicios básicos y justicia social
El tema del agua y el drenaje también fue incluido en este gran cambio legislativo, reconociendo que no puede haber una correcta política de vivienda y ordenamiento territorial si no se garantiza el líquido vital. La reforma en materia de agua permitirá ampliar la cobertura de alcantarillado y, de manera muy importante, otorgará descuentos especiales a través de programas federales y estatales para las familias que más lo necesitan, aligerando su carga económica mensual.
Finalmente, Sánchez Tajonar resaltó que estas acciones van de la mano con la estrategia nacional de la Presidenta Claudia Sheinbaum. Al unificar los criterios de vivienda y ordenamiento territorial entre el estado y la federación, se garantiza que Quintana Roo reciba el apoyo necesario para que la justicia social sea una realidad. Con estas leyes, se espera que el crecimiento poblacional de Cancún, Playa del Carmen y el resto del estado sea ordenado, justo y con servicios de primera.

















