Mérida, Yucatán.— Edgar Jiménez, un usuario del Tren Maya, relató cómo es viajar en el ferrocarril, según su experiencia en la Península de Yucatán, pues dio detalles de las sorpresas que se llevó en estas vacaciones de verano, pues 6 meses atrás ya había realizado un recorrido y pudo hacer una comparación: “Nació muerto”, afirmó y dio su testimonio.
Y es que el proyecto insignia del gobierno de Andrés Manuel López Obrador que se inauguró el 15 de diciembre de 2023, es una obra aún inconclusa que algún día recorrerá un circuito de 1,554 kilómetros por los estados de Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
En su cuenta de X (antes Twitter), el ingeniero y estratega digital narró el viacrucis que vivió como pasajero del Tren Maya, pues en su segunda incursión en el ferrocarril, llegó de vacaciones a Yucatán, por lo que viajó de Mérdia a San Francisco de Campeche.
“Pensé que a 6 meses de usarlo por primera vez, cuando viajé de Teya a Tixkokob ya tendría pasajeros o al menos sus locales rentados”.
En la publicación donde exhibe fotos y vídeos de la estación desierta, agrega: “Tengo estas y muchas evidencias de que la estación en Mérida estaba vacía, parecía un sitio fantasma totalmente, lo único distinto es que tenían wifi de CFE en la estación”.
Cómo es viajar en el Tren Maya: Vacacionista relata su experiencias y sorpresas
De entrada, una de las sorpresas que se llevó el vacacionista al viajar en el Tren Maya, fue que tras 6 meses de su primer recorrido en él, creyó la obra estaría lista, pero no fue así, porque tuvo la impresión que aún están dándo los últimos acabados.
LEE: Exhiben “gran fracaso” del Tren Maya sin mayas; usuarios prefieren autobuses
“En cada rincón se veía que le daban mantenimiento a algo, a las escaleras, a las vías, a las pantallas, como si aún no funcionará completamente bien”.
Al respecto, como publicó el Diario, en el caso de la Estación del Tren Maya en Tixkokob, el pasado 24 de julio se pudo constatar que las escaleras eléctricas y el elevador no servían, se tomaron fotografías de ello, pues es un obstáculo para usuarios adultos mayores, personas con alguna discapacidad o en silla de ruedas.
Edgar Jiménez también lamentó los precios caros de los alimentos, con poca variedad y mala atención, según su experiencia.
“Abordamos el vagón en la sección turista y tomamos una mesa para 4 personas, me dirigí a la cafetería donde venden un capuccino a precios elevados y donde te atienden muy mal, te piden por favor no pagar con tarjeta aunque sí tengan terminal.
Conectividad deficiente de estaciones del Tren Maya con poblados
El tiempo de traslado fue otra sorpresa no grata, pues el pasajero contó que el tiempo de traslado se prolongó; a eso sumó la deficiente conectividad de las estaciones del Tren Maya con las poblados.
“Nuestro viaje duró poco mas de 3 horas, se detuvo mucho tiempo antes de llegar a Campeche, sus luces parpadeaban y de repente nos quedábamos a oscuras, al bajar en San Francisco no habían taxis disponibles.
“Apenas vimos uno y nos indicó el conductor que ya estaba esperando a un pasajero, para él era más rentable ir al malecón y mover usuarios por allá, que ir al Tren Maya, esperar horas y trasladar unos cuantos por una tarifa de $200 pesos, para él no es rentable, la única opción es el camión de la línea Sur que te acerca a la capital por $50 pesos, lo malo es que no arranca hasta que se llena, y con la humedad, el calor y zancudos no dan ganas de usarlo“.
Por las razones que expuso en su relato el vacacionista, de acuerdo con su experiencia al viajar en el Tren Maya, su conclusión fue lacónica:
TE PUEDE INTERESAR: En fraude millonario de Segalmex y SNTE usaron al mismo facturero: MCCI, ¿quién es?
“El Tren Maya es un proyecto fallido, digno de un absurdo capricho presidencial que ni los propios habitantes de la región lo usan”.
Cabe recordar que otros personajes como el buzo e hidrólogo experto en calidad del agua, Guillermo D’ Christy, desde antes, había señalado que el Tren Maya no es funcional, porque no conecta directo con poblados.
TE RECOMENDAMOS: ¿Viajar en el Tren Maya Usuario comparte su experiencia; tuvo sorpresas
Inculo un trabajo de investigación de Proceso también daba cuenta de que habitantes consultados en la Península de Yucatán, señalan que en vez de acercarlos a sus trabajos o a puntos de interés turístico, en algunos casos, el Tren Maya los aleja mucho más.
Esta nota Cómo es viajar en el Tren Maya: Vacacionista relata su experiencias y sorpresas apareció primero en Diario de Yucatán.