
Internacional, 12 de octubre de 2026.- Un ciberataque masivo afectó la pasada noche a varias cadenas de supermercados en Francia, Bélgica y Países Bajos, provocando daños en productos frescos y congelados debido a fallos en los sistemas de refrigeración.
El incidente fue confirmado por el propietario de una de las empresas afectadas, que reportó pérdidas millonarias. Las cadenas belgas y neerlandesas Delhaize y Albert Heijn, parte del grupo Ahold Delhaize, también sufrieron interrupciones en sus plataformas digitales y cancelaron entregas a domicilio.
Según la televisora francesa BFMTV, los atacantes lograron acceder a los sistemas de control remoto de refrigeración y activaron un programa de deshielo rápido, elevando la temperatura a 50 grados, lo que dañó la mercancía almacenada.
El gobierno francés ordenó una investigación centrada en posibles vulnerabilidades de seguridad en los sistemas de la empresa danesa Danfoss, responsable de la tecnología afectada. Además, mantiene contacto con otros países europeos para evaluar el alcance del daño.
El comisario europeo de Agricultura, Christophe Hansen, condenó los ataques y alertó sobre la creciente amenaza que representa la manipulación de la cadena alimentaria mediante ciberataques.
Ciberataques supermercados: impacto y respuesta
El responsable de la cadena Coopérative U, Dominique Schelcher, calificó el ataque como un hecho grave e inédito, que afectó también a supermercados como Intermarché, Netto, Leclerc, Monoprix y Carrefour. Algunas cadenas reportaron el número de tiendas afectadas, con Intermarché y Netto señalando al menos 300 locales afectados.
Por su parte, Ahold Delhaize informó que está tomando medidas para evaluar y mitigar el problema de seguridad, incluyendo la desconexión de algunos sistemas para protegerlos, aunque sus tiendas permanecen abiertas.
En Bélgica, Delhaize indicó que la mayoría de los daños ocurrieron en sistemas internos, mientras que en los Países Bajos, Albert Heijn enfrentó problemas en cajas de autocobro y bloqueos en centros de distribución, lo que podría provocar estantes vacíos.
Medidas y seguimiento tras el ataque
Empresas del sector de congeladores están en reunión para analizar cómo ocurrió el ataque y fortalecer la seguridad. Danfoss había alertado previamente sobre grietas en sus sistemas informáticos.
Expertos advierten que las pérdidas económicas serán significativas, no solo por la mercancía dañada, sino también por la necesidad de aumentar la inversión en ciberseguridad.
Este incidente pone en evidencia la vulnerabilidad de infraestructuras críticas en la cadena de suministro alimentaria y la importancia de reforzar los mecanismos de protección ante amenazas digitales.
También puedes leer: Más noticias de Internacionales en OLA Noticias.


















