
Playa del Carmen, Quintana Roo, 5 de junio de 2026.- Se llevó a cabo la instalación y primera sesión del Cabildo Infantil 2026 en Playa del Carmen, evento en el que la presidenta municipal, Estefanía Mercado, destacó la importancia de la participación activa de niñas, niños y adolescentes en la vida pública de la ciudad.
Durante la ceremonia en el Auditorio “Leona Vicario” del Palacio Municipal, Mercado enfatizó que las nuevas generaciones son protagonistas tanto del presente como del futuro de Playa del Carmen. Invitó a los integrantes del Cabildo Infantil a creer en sus sueños y a prepararse para contribuir en la construcción de una comunidad más fuerte y unida.
“Su voz importa, sus ideas cuentan y tienen la capacidad de transformar su ciudad”, afirmó la alcaldesa, quien también resaltó que el éxito depende de la disciplina, constancia y perseverancia, no de la suerte o las circunstancias.
https://www.facebook.com/OLANoticias/posts/123456789
Compromiso con la formación ciudadana desde la infancia
El Cabildo Infantil representa un espacio de participación donde se fomentan valores cívicos, liderazgo y compromiso social entre las nuevas generaciones. Félix Teh Cen, director de Educación, Desarrollo Humano y Bibliotecas Públicas, explicó que esta iniciativa busca fortalecer la formación de ciudadanía desde la infancia.
Por su parte, el secretario de Justicia Social y Participación Ciudadana, Rusbel Pat, reconoció el entusiasmo de las niñas y niños durante el proceso de convocatoria y selección, lo que refleja el interés de la juventud por involucrarse en asuntos públicos.
Propuestas y temas prioritarios en la agenda infantil
En la primera sesión ordinaria, los integrantes del Cabildo Infantil presentaron diversas propuestas relacionadas con la protección del medio ambiente, derechos de la niñez, educación, cultura, deporte, bienestar animal y prevención de la violencia infantil. Estas iniciativas buscan incidir directamente en el bienestar y desarrollo integral de la comunidad.
La presidenta municipal también destacó el papel fundamental de las familias en la formación de valores como el respeto, la gratitud y la solidaridad, elementos esenciales para el crecimiento de una sociedad más justa e incluyente.
Finalmente, Estefanía Mercado invitó a los jóvenes a involucrarse en la política como una herramienta para resolver problemas y generar bienestar colectivo, subrayando que no son solo el futuro, sino el presente de Playa del Carmen.
El Cabildo Infantil 2026 quedó conformado por Ximena Lilian Sandoval Chi como presidenta municipal infantil, Evelyn Canul Varela como secretaria general, Mario Martínez Trejo como síndico municipal, y diversos regidores que participarán activamente en esta iniciativa.
También puedes leer: Más noticias de Locales en OLA Noticias.
















